El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería admitió a tratamiento e incorporó a 1335 personas durante el año 2016. En la actualidad presta tratamiento a un total de 3.409 usuari@s -residentes en 73 municipios de la provincia- a través de sus seis centros especializados de tratamiento ambulatorio. Así lo ha revelado el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, que ha destacado la importante labor que realiza un servicio que es gratuito y que persigue poner fin a las adicciones en la provincia de Almería.

El centro, que cumple 30 años, ha admitido a tratamiento este año a 1.335 usuari@s y ha dado llevado a cabo más de 33.000 consultas

En este sentido, Escobar ha revelado que el SPDA ha dado respuesta, a nivel provincial, a un total de 33.629 consultas asistenciales que corresponden una atención de 9 citas anuales por persona si se tiene en cuenta el número total de usuarios. El diputado provincial ha revelado que todavía no han sido procesados todos los datos, pero los primeros balances arrojan la incorporación de más de 1.400 usuarios, correspondiendo un 17 % de mujeres.

La demanda atendida en la provincia para tratamiento asisencial se resumen en:

 Las demandas de tratamiento atendidas por sustancias psicoactivas han sido 726, un 54,38 % del total de la demanda.
 Las demandas de tratamiento atendidas por alcohol han sido 502, llegando a un porcentaje del 37,60%, con una clara tendencia al aumento, y en relación a edad de inicio temprana.
 En relación a las Adiciones sin Sustancia, como el juego patológico han iniciado tratamiento 78 personas, 5,84%
 El tabaco ha supuesto un 0,82 % de las demandas atendidas.

Escobar ha revelado que en los últimos 10 años se ha constatado un cambio de tendencia en la sustancia principal que motiva el acceso a tratamiento. Los opiáceos han pasado a una cuarta posición, la cocaína ha mantenido con ligero descenso su posición, pero alcohol y, sobretodo cannabis, han sido las sustancias por las que más se ha demandado tratamiento.

Los CTAs -Centros de Tratamiento Ambulatorio- para las adicciones tienen su sede en Berja, el Ejido, Macael, Roquetas de Mar, Vélez Rubio, Vera, y el CTA Almería Situado en el paseo San Luis, siendo estos de carácter comarcal, lo que facilita el acceso a todos las personas que lo necesiten en la provincia de Almería, así como las personas que están estacionalmente en nuestra provincia y proceden de otras provincias o bien son extranjeros. Es un servicio socio-sanitario de la administración pública, siendo este gratuito.

Todos los Centros de tratamiento llevan a acabo asistencia socio-sanitaria multidisciplinar, contando con unos equipos de profesionales cualificados, y especializados en el tratamiento de las adiciones. Los equipos asistenciales cuentan con psicólogos/as, médicos/as, enfermeras, y trabajadoras sociales. También se cuenta con el apoyo de un Centro de Día, situado en la capital.

El modo de acceso es mediante cita previa. También se dispone de citas para información, especialmente para familiares o ciudadanos o instituciones, que deseen informarse de algún aspecto en relación al acceso y al proceso de tratamiento

El SPDA de la Diputación Apoya a asociaciones para las adicciones de la provincia con las que se coordina para el seguimiento de su funcionamiento y realización de programas, contando con su colaboración en la lucha contra las adicciones., Noesso, ARA, Prosalud, Rumbo, Alba, A tiempo.

En la web, www.dipalme.org/drogodependencias, pueden consultarse toda la información sobre la red de recursos en drogodependencias en Almería. El número de teléfono es 950 – 211101, para información o cita previa.