Gabriel Amat, ha visitado el Centro dependiente de la Diputación con motivo del ‘Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas’

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha visitado esta mañana el Centro del Servicio Provincial de Drogadicciones y Adicciones, dependiente de la institución con motivo del ‘Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas’. Cada 26 de junio se realiza esta campaña con el objetivo de movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas.

El presidente ha hecho un recorrido por las dependencias acompañado del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín y de la directora del centro Mª Elena Bernal y se ha mostrado muy satisfecho de estas instalaciones “que suponen una gran apuesta por ofrecer a los ciudadanos unos servicios sociales de calidad”. Gabriel Amat ha destacado que “la Diputación provincial continuará en primera línea para atender a la población, especialmente a aquellos que se encuentran en una situación tan difícil para ellos mismos y para sus familias”.

Por su parte, la directora del Servicio ha querido incidir en que “los problemas de drogodependencia no afectan sólo a ciudadanos que provienen de ambientes marginales, si no que llegan hasta todos los estratos de la sociedad”. Para Mª Ángeles Bernal “iniciar el tratamiento es estar en el buen camino”, por lo que ha querido destacar el carácter “cercano y abierto a toda la ciudadanía” del Servicio Provincial de Drogodependencias.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones es un recurso público, gratuito y universal desde el que se atiende a las personas afectadas con este tipo de problemas, desde el que se coordinan todas las actuaciones en esta materia que se realizan en la provincia de Almería.
El centro supone un servicio al ciudadano que ofrece ayuda, información o asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada con la drogodependencia y adicciones.

Desde Prevención se han desarrollado en el último año 443 actividades para más de 46.000 personas en toda la provincia y se han atendido unas 26.440 consultas. El servicio mantiene abiertos cerca de 6.000 expedientes de usuarios de los que 1.300 se han visto incrementados durante el año 2011.

El perfil de usuario que ha iniciado o reiniciado en 2011 un tratamiento en los CADs, es varón, consumidor de heroína-cocaína, de cocaína o de alcohol, con una edad media de 38,64 años (consumidores de las tres sustancias) y de 33,29 años (consumidores de cocaína). La media de edad al inicio del consumo es de 20,29 años para la heroína, 21 años para la cocaína, 16,35 años para el alcohol y 16,06 para el cannabis.

En el centro se realizan actividades de asistencia médica y psicológica, incorporación social de drogodependientes y prevención de drogodependencias, para lo que el servicio gestiona los servicios que sean necesarios para el afectado, como comunidades terapéuticas, pisos de apoyo al tratamiento o unidades de desintoxicación hospitalaria.