La Diputación Provincial de Almería, a través del Servicio de Prevención del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), ha impartido durante el último ejercicio (2011-2012) un total de 102 cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales a un total de 2.040 trabajadores en el último año. Así lo ha anunciado el diputado delegado especial del PFEA, Ramón Rueda, quien ha realizado un balance muy positivo del trabajo realizado por este servicio: “se ha realizado un cumplimiento del 100% de las actuaciones previstas”, ha apostillado.

«El diputado del PFEA, Ramón Rueda, ha destacado el cumplimiento del 100% de las actuaciones previstas en el ejercicio 2011-2012»

En este sentido, hay que destacar que el PFEA es un programa que llega a 90 municipios de la provincia y da empleo a 3.700 trabajadores al año que son sometidos al servicio de prevención a través de sus tres principales prestaciones:

– Vigilancia de la salud. Exámenes de salud a los trabajadores.
– Formación.
– Visitas a obra, en las que se hace un anáisis de los equipos de trabajo con los que cuentan.

El diputado ha destacado la “colaboración” de de los ayuntamientos de los municipios y de los propios trabajadores donde se realizaron cada una de estas actuaciones: Abla, Abrucena, Albanchez, Albolodiy, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Alsodux, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cobdar, Cuevas del Almanzora, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Fuente Victoria, Gádor, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Húercal-Overa, Illar, Instinción, Laroya, Laujar, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, Macael, María Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Fé, Santa Cruz de Marchena, Senes, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Tabberno, Tahal, Terque, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Viator y Zurgena.

Asimismo, Ramón Rueda ha detallado que estos 2.040 alumnos se han distribuido en un total de 102 cursos que han sido de cuatro tipologías:

– Formación de primer ciclo, denominada «Aula permanente»: se trata de una formación inicial sobre los riesgos del sector conteniendo los principios básicos y conceptos generales. En este han participado 680 alumnos.
– Formación Régimen Especial Agrario (REA): Formación dirigida a trabajadores integrantes del Régimen Especial Agrario. En este han participado 920 alumnos.
– Formación específica de Equipos de Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales en el uso de Desbrozadoras y Equipos de jardinería. En este han participado 220 alumnos.
– Formación Nivel Básico de Prevención en la Construcción 60 horas: según el IV Convenio Colectivo de la Construcción, y regulada por la Fundación Laboral de la Construcción. En este han participado 220 alumnos.

Por último, Ramón Rueda, ha destacado que en materia de examenes de salud, el servicio de prevención ha realizado 845 actuaciones.