El Proyecto Reconver ya ha finalizado las obras de desgasificación en el vertedero de residuos sólidos del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, en Albox. Así lo ha precisado el diputado de Medio Ambiente, Óscar Liria, quien ha participado durante esta semana la Jornadas Transfonterizas de este proyecto en el que participan Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, la Comunidad Urbana de Tetuán y las Diputaciones de Málaga y Almería.

«Las inversiones en Almería concluirán con un taller de formación para los integrantes del Consorcio de Residuos Sólidos Almanzora-Los Vélez»

Aprovechando la coyuntura, se ha celebrado el cuarto Comité Transfonterizo para analizar el estado de ejecución de este proyecto que prevé obras en Almería, Málaga y Tetuán. En este sentido, los socios han sido informados sobre la finalización de las obras en Albox, con una inversión de 250.000 euros, y en la provincia sólo resta la realización de un taller de formación para agentes locales, que se desarrollará en las instalaciones del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez de Almería. Liria ha precisado que esta cita se celebrará en la primera quincena de octubre y está previsto que asistan los representantes de los 45 municipios que integran el Consorcio.

Durante las jornadas, celebradas en Málaga los días 26 y 27 de junio, se han llevado a cabo sesiones de trabajo que pretenden mejorar la implicación de los agentes locales en la elaboración de futuros planes de acción, con la presentación de ponencias por parte de especialistas en la reducción de la contaminación en vertederos:
– Estudio del aprovechamiento energético del biogás generado en vertederos controlados, a cargo de Francisco García Herruzo, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga
– ‘Desgasificación y aprovechamiento eléctrico del biogás de vertedero en el centro ambiental de Málaga’ ( Los Ruices ) a cargo de D. Javier Pazos Parent, Director del citado complejo.

Las jornadas se clausuraron con las visitas a las instalaciones del Consorcio en Valsequillo (Antequera) y al complejo Medioambiental de Casarabonela y con la concertación del quinto Comité Transfonterizo, que se celebrará en Tetuán el 12 de noviembre. En el mismo, participará el Diputado de Agricultura y Medio Ambiente Óscar Líria Sánchez, con la finalidad de cerrar esta actuación y poder fijar objetivos para otras posibles alianzas e inversiones futuras con los socios.