La Diputación Provincial de Almería continúa inmersa en las líneas de actuación del Proyecto ‘Puesto en Valor y dinamización del Patrimonio Común Transfronterizo – Culturmed’ que se centra en la Alpujarra.

Amós García ha presidido la reunión de coordinación en la que se ha presentado el material promocional, así como otras dos actividades para promover el compromiso comarcal en el proceso de candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad

Precisamente ayer, el municipio de Fondón acogió la reunión de trabajo y planificación en la que han participado el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, así como los alcaldes, alcaldesas y/o concejales de los municipios de Alboloduy, Alsodux, Bayárcal, Beires, Canjáyar, Fondón, Laujar, Ohanes, Paterna del Río, Rágol y Santa Cruz.

Durante el encuentro se han abordado las actividades previstas y la planificación para el próximo semestre. La gran estrella de la reunión ha sido el ‘Spot’ de 55 segundos que se ha puesto a disposición de los municipios y que sirve para la promoción de la gran seña de identidad alpujarreña: El Paisaje Cultural.

Amós García ha destacado que el objetivo del material promocional y de difusión de la Alpujarra es concienciar a la población sobre la importancia del Paisaje Cultural de esta comarca, así como “mostrar las posibilidades que conlleva su conservación para el desarrollo sostenible de la Alpujarra”. Además, ha recordado que cada ayuntamiento va a disponer de dípticos, carteles, marca páginas y manteles para su reparto y difusión.

Otra de las acciones que se han presentado que pretenden promover el compromiso municipal en el proceso de candidatura del Patrimonio de la Humanidad es la Aplicación de Geolocalización que va a recoger información actual de los municipios y los eventos previstos; los puntos turísticos a visitar y conocer; Tu viaje – Georutas; Puntos turísticos de diversión y ocio; y Sector socioeconómico: hoteles, bares, restaurantes,etc.

Concurso de Dibujo.

El proyecto pretende involucrar en la promoción del patrimonio paisajístico a toda la población. Por este motivo, se está organizando un concurso de dibujo para el alumnado de 5º de Primaria de la Alpujarra. “El título del mismo será ‘La Alpujarra Paisaje Cultural’ y el objetivo es que se familiaricen con el paisaje y poder enseñarles a valorar el entorno tan especial en el que viven”, ha explicado el diputado, quien ha precisado que el premio será una Tablet y la participación en una exposición con todos los trabajos presentados en el Centro de Interpretación de Fondón.

Casa de los Godoya

El acto ha tenido lugar en la Casa de los Godoya, una edificación que se ha beneficiado a través de Culturmed de nuevo equipamiento y de mejoras sustanciales. Se ha dotado a este centro de interpretación de una nueva instalación eléctrica, material expositivo y medios audiovisuales para que pueda ser un centro de referencia en la comarca.

Culturmed es un proyecto de partenariado que cuenta como beneficiarias a las dos diputaciones (Granada y Almería) y los socios marroquíes de los ayuntamientos de Chefchaouen, Oued Laou y Tetuán. Está incluido dentro del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).