El proyecto CALMARR está liderado por la Diputación de Almería dentro del Programa POCTEFEX, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en el que colaboran la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax como beneficiaria y la Región Oriental de Marruecos en calidad de socio transfronterizo.

«Una treintena de vecinos de la Comarca han participado en esta iniciativa que persigue mejorar la empleabilidad y el autoempleo»

La Simulación de Empresas cuenta con una metodología de formación práctica que enseña haciendo y que enfrenta al alumnado a las tareas y situaciones propias de la gestión comercial, contable y en materia de recursos humanos en el ámbito empresarial. Se trata de una experiencia no implantada en la provincia de Almería hasta este momento. El espacio del aula se habilita como un entorno de trabajo y se fomenta una comunicación con el alumnado como parte del personal laboral dentro de una empresa. Las personas participantes han elegido desde su razón social, forma jurídica, identidad, catálogo de servicios, organigrama, hasta la distribución del personal y la elección del convenio colectivo al que se han acogido en base a su actividad. Por otro lado, han participado en diferentes departamentos de forma rotatoria. Estos departamentos incluyen labores comerciales, contables, de relaciones institucionales, del área de recursos humanos,… Un total de 120 horas y dos grupos de trabajo se han beneficiado de esta actuación planteada dentro de la formación y capacitación del proyecto CALMARR.

Las dos primeras semanas se han dedicado a la creación de las empresas y a la maduración de la actividad a desarrollar por parte de estas empresas simuladas. Para reforzar dicha maduración y facilitar el conocimiento del entorno en el que se han localizado las dos empresas simuladas creadas, comarca Bajo Andarax, se ha contado con Manuel C. Rodríguez Rodríguez, que ha participado en el marco del proyecto CALMARR redactando el Plan Estratégico. Por otro lado, se han trabajado talleres de creatividad, liderados por José Manuel Torrente Galera y se ha planteado sesiones de refuerzo tecnológico para realizar una adecuada identidad corporativa, dirigida por Manuel Díaz Ledesma.

El resultado ha sido la creación de dos empresas: Servicios Turísticos Calmarr Sociedad Limitada Simulada y el Complejo Turístico La Atalaya Sociedad Limitada Simulada. En este proceso de creación han sido acompañados por las dos monitoras que han actuado como directoras de los departamentos de gestión y comercialización, Rosana Ruiz y Elisa Guerrero. A partir de este momento, los dos grupos han participado en un proceso de aprendizaje colaborativo.

Dos grupos con alta cualificación y experiencia que han contribuido a un fluido desarrollo de la acción y que plantean herramientas para seguir en contacto una vez finalizado el curso, concretamente la creación de una asociación cultural en el Bajo Andarax que permita la confluencia de ideas que han surgido durante la celebración de la acción formativa.

Según indican las personas participantes ha resultado un proceso enriquecedor que les ha permitido conocer y reconocer habilidades personales y recursos turísticos de esta comarca almeriense. Para saber más de cómo han vivido esta experiencia y lo que ha supuesto para ellas, nos sugieren visitar los siguientes enlaces:

Empresa de grupo mañana: Servicios Turísticos Calmarr S.L.S. (http://youtu.be/a9FSIAJSAdc)

Empresa de grupo tarde: Complejo Turístico La Atalaya S.L.S. (http://youtu.be/k9EkBNPPDOQ)