Felix ha acogido una nueva actividad del Programa Provincial de Rutas y Senderos 2015 organizada por la delegación de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial con la colaboración del ayuntamiento de este municipio.

Los 31 participantes realizaron un atractivo recorrido de 14.5 kilómetros en el que pudieron conocer la riqueza floral y la fauna de un municipio almeriense con gran atractivo

Los 31 participantes realizaron un recorrido circular de 14.5 kilómetros en el que emplearon seis horas.

La ruta comenzó con la recepción de los participantes en la Plaza del Ayuntamiento donde el Teniente Alcalde, Manuel Flores, les dio la bienvenida a la localidad y se ofreció un desayuno saludable a los senderistas para que cogieran fuerzas antes de emprender la marcha. Con anterioridad se entregaron los pasaportes a los nuevos senderistas y el sellado y registro de los kilómetros realizándose, además, una charla explicativa sobre las particularidades de la actividad.

El sendero discurrió por el término municipal de Felix con un diseño de ocho invertido, ya que resulta de la unión de dos senderos circulares que tienen como intersección el centro urbano. El trayecto se adentró por antiguos caminos de herradura y pasos vecinales, deleitándose los participantes con vistas de bancales, acequias, eras, abrevaderos, barrancos escarpados y un sinfín de formaciones geológicas típicas de la parte suroeste de la Sierra de Gádor, como son las calizas, arcillosas y dolomíticas.

Esta ruta tiene también una gran riqueza floral, destacando la gran cantidad de matorral Mediterráneo como retama, lentisco, aulaga o plantas aromáticas. En cuanto a la fauna, se pudo ver la importancia de especies cinegéticas como la perdiz, el conejo o el jabalí, mamíferos como la jineta, tehón, cabra hispánica o zorro, aves rapaces como águila perdicera, mochuelo y cernícalo e insectívoras como jilgueros, petirrojos, abejarucos y torcaces. Durante el recorrido, los guías explicaron cuestiones en referencia a la historia y la economía de Felix, además de las plantas y árboles que se fueron descubriendo durante el recorrido. Una vez completada la ruta, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar este municipio y disfrutar de sus establecimientos de restauración.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “las actividades del Programa Provincial de Rutas y Senderos 2015 están contando con una alta participación, lo que confirma que ha sido un acierto el incremento de las mismas, ofreciendo una gran variedad de posibilidades para los aficionados al deporte en el medio natural”.