La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado una nueva muestra del Programa ‘Almería Experiencias’ (ALEX) en la Galería Alfareros.

Antonio Jesús Rodríguez y el autor han inaugurado una muestra que tiene como protagonista efigies porcinas

Se trata de la exposición ‘Marranadas’ de Ramón Francos, que cierra una serie de tres muestras realizadas por el artista en las cuales el gran protagonista es el “marrano”, efigie que se repite en gran parte de la obra y que convierte al animal en el prisma desde el que analizar elementos de la sociedad como la política, las relaciones sociales o la religión.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha acompañado al artista durante la inauguración de esta muestra del Programa ALEX, que este año, en su segunda edición, ha reunido 14 actividades artísticas de pequeño formato en espacios multidisciplinares como son el Patio del Área de Cultura de Diputación (Plaza Bendicho) y la Galería Alfareros.

Rodríguez ha precisado que la muestra permanecera abierta de lunes a viernes, de 10 a 14.00 horas y de 18 a 21.00 horas hasta el día 30 de septiembre.

Las figuras cargadas de fragilidad implican un poderoso contenido conceptual y procesual, la expresividad contenida en el trazo es dominante, apoderándose de la pieza y ampliando sus límites. Figuras y espacios donde el uso de la caligrafía como elemento figurativo juega un papel primordial.

Trabajo enmascarado en un proceso ritual influenciado por el manga y la cultura urbana que da como resultado una impactante obra, sumergiendo al observador en un universo alternativo impregnado de humor y fuerza, ante una imagen que va más allá de lo que se aprecia a simple vista.

Biografía y trayectoria del autor.

Ramón Francos es un polifacético creador; artista, diseñador, arquitecto, activista urbano y emprendedor son algunas de las actividades que ha desarrollado interesado siempre en los procesos creativos de todas ellas. Ha participado en distinta universidades e instituciones europeas como profesor o ponente, así como en diversas iniciativas empresariales. También ha desarrollado proyectos basados en el estudio de nuevas formas del ejercicio profesional en los ámbitos de la arquitectura y la creatividad.

Madrileño de nacimiento, creció y estudio durante un cuarto de siglo en la capital. También ha vivido en ciudades como Granada, Cracovia o Praha. Desde hace tres disfruta de la inspiración del mediterráneo almeriense. De familia paterna gallega y materna andaluza, describe un carácter contradictorio que expresa en su obra y en sus principales intereses; política y arte.

Promotor junto a Celia García Alonso de REALEGO Oficina Creativa, empresa enfocada en el Diseño Corporativo Integral. desarrolla en convenio con la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía el proyecto de I+D+i “Correlación entre Proyectos Creativos y Éxito Empresarial”. REALEGO forma parte de iniciativas empresariales como Open Future, Andalucía Emprende Coopera y Red de Emprendedoras.

Ha participado en distintas exposiciones de obra plástica en lugares como el CSO La Tabacalera, Ayuntamiento de Madrid, Escuela de Bellas Artes de Madrid, en PUPA ART Gallery Granada, LA OFICINA Producciones Culturales en Almería, Mojacar Factory Art, Just Madrid, Museo de Almería entre otras.

Es profesor desde la primera edición del Curso de Especialización en Instalaciones Efímeras actual MASTER EFIMERAS de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y miembro del grupo de investigación dirigido por la Doctora Carmen Blasco Rodríguez. También ha participado en distintas universidades e instituciones europeas como profesor o ponente, dirigiendo talleres y ponencias en distintas instituciones como la Politécnica de Valencia, Universidad de Granada, Escuela de Arte de Almería, Universidad Europea de Madrid, Colegio de Arquitectos Danes, San Pablo CEU entre otras.

Siempre ha estado interesado en los procesos creativos colectivos, participando activamente en diversas asociaciones y colectivos. Es miembro de AKART Anarchitecture Klub of ART, cofundador del Colectivo Zuloark y la Asociación de Arquitectos. Entre las diferentes iniciativas en las que ha formado parte cabe destacar el listado que se enumera a continuación:
– Ha participado en la organización de exposiciones como Alternativas Habitables 2012 y de festivales como el Almería Western Film Festival 2014, 2015 y el Almería Creative Commons Film Festival 2015, encargado de medios on-line y diseño corporativo.
– Coordinador del proyecto internacional Vejle Challenge INTENSIFYING para la redacción de un Plan Director para la Ciudad de Vejle, (Dinamarca) donde participaron siete estudios de arquitectura europeos. Dicho trabajo fue objeto de reconocimiento dentro de la Categoría Nuevos Modos del Ejercicio Profesional en el IV Congreso de Arquitectos de España, celebrado en Valencia 2009.
– Co-fundador del Colectivo Zuloark que se ha desarrollado como una nueva organización profesional en el campo de la arquitectura y cultura alternativa. Destaca tres definiciones o fases del colectivo, “Zuloark como zona de desarrollo próximo” 2003 (www.zuloark.com), “Zuloark como Escenario Virtual de Trabajo” 2006 (www.zuloarl.org) y “Colectivo Zuloark como rizoma” 2009.

Estas iniciativas, algunas más teóricas y otras fundamentalmente prácticas, suponen una serie de experiencias donde la creatividad ha sido la base para la propuesta de nuevos modelos de trabajo así como de procesos creativos colectivos.
?