El Presupuesto 2014 de la Diputación Provincial de Almería tendrá “vocación social e inversora” en la provincia de Almería. Así lo ha anunciado el presidente, Gabriel Amat, y el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, durante la presentación de las cuentas provinciales que este año contarán con unos gastos e ingresos de 183.900.000 €.

“Amat presenta unas cuentas de 183,9 millones de euros que son “realistas y ajustadas” y que darán respuesta a los 102 municipios y ELAs”

“Crece en 1,9 millones de euros”, ha apostillado

Amat ha definido estas cuentas como “realistas, ajustadas, sociales e inversoras” y ha asegurado que darán respuesta a los 102 municipios y las dos Entidades Locales Autónomas de la provincia. “Son realistas porque están pensadas para cumplirse; sociales porque no sólo mantenemos sus partidas, sino que las aumentamos; e inversoras porque recoge inversiones y gasto corriente para los municipios y están especialmente pensadas en los más pequeños.

El presidente de Diputación ha revelado también que el presupuesto consolidado –que incluye las partidas para los organismos autónomos para el año 2014- asciende a 184.529.4000 millones de euros con la siguiente distribución:

  • Diputación: 183,9 millones de euros.
  • Instituto de Estudios Almeriense: 760.200 euros.
  • Patronato Provincial de Turismo: 2,15 millones de euros.
  • UNED: 946.000 euros.
  • Instituto Almeriense de Tutela: 360.000 euros.

Amat ha destacado que las prioridades del equipo de Gobierno se reflejan fielmente en el presupuesto para el año 2014. En este sentido, ha defendido el espíritu inversor y social, puesto que el 25% del presupuesto será para el Bienestar Social de la provincia. “No habrá otros presupuestos más sociales y que recojan más cooperación con los municipios que éstos. Ha supuesto un gran esfuerzo pero vamos a ayudar a los ayuntamientos a superar estos momentos tan difíciles”.

En este sentido, el presidente ha recordado que “hoy por hoy” los ayuntamientos cuentan con más facilidades que nunca antes para poder prestar servicios y realizar obras en sus municipios gracias a Diputación: “Estamos consiguiendo una bajada en cascada de lo que tenían que pagar los ayuntamientos. Prueba de ello son las bajas en los planes provinciales; la rebaja en las prestaciones de servicios; lo que se ahorran por anticipos de recaudación; así como las subvenciones a 50 ayuntamientos menores de 1.000 habitantes de 10.000 euros que suponen más ingresos para la provincia”.

Asimismo, Amat ha revelado que gran parte de los ingresos de este presupuesto se debe a los ingresos procedentes del Estado que ascienden a 92.447.420 € “sin ellos lo tendríamos muy difícil”, mientras que la Junta de Andalucía no va a ingresar dinero para inversiones y obras, sólo para los convenios que tienen suscritos en materia social y el del PFEA.