a Diputación de Almería ha celebrado esta mañana el primer Pleno de la nueva Corporación en sesión extraordinaria.

Esta mañana se ha celebrado el primer Pleno de la Corporación 2015-2019 con quince diputados del PP, diez diputados del PSOE, un diputado de IU y un diputado de Cd´s

El Pleno ha aprobado la organización de la Corporación

El Pleno ha aprobado las resoluciones por las que se constituye la Junta de Gobierno, nombramientos de Vicepresidentes, delegación de competencias en la Junta de Gobierno, nombramiento de Diputados/as Delegados/as con delegación genérica, nombramiento de Diputados/as Delegados/as con delegación especial, así como la constitución de los grupos políticos y la designación de portavoces. También se han aprobado las características y retribuciones del personal eventual.

Asimismo, se ha aprobado el régimen de las sesiones del Pleno, que se celebrarán en sesión ordinaria el último viernes de cada mes. En el supuesto de que la fecha señalada coincidiera con día festivo, la sesión quedaría pospuesta al siguiente día hábil posterior.

Del mismo modo, se han compuesto las Comisiones Informativas y de seguimiento, así como la Comisión especial de Cuentas. El artículo 154 del Reglamento de Organización de la Diputación determina que el Presidente de la Corporación será el presidente de todas las Comisiones Informativas, sin prejuicio de que pueda delegar su Presidencia efectiva. Se crean las siguientes Comisiones Informativas Permanentes y de Seguimiento:

– Presidencia, Turismo y Empleo.
Materias: Las asignadas al Presidente en la propuesta de aprobación de la estructura de la Corporación Provincial y al Área de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo, salvo las materias especificas de Hacienda.

– Hacienda.
Materias: Las asignadas a la Delegación Especial de Hacienda.

– Fomento, Agricultura y Medio Ambiente.
Materias: Las asignadas al Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente.

– Bienestar Social, Igualdad y Familia.
Materias: Las asignadas al Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

– Asistencia a Municipios, Personal y Régimen Interior.
Materias: Las asignadas al Área de Asistencia a Municipios y al Área de Personal y Régimen Interior.

– Cultura, Deportes y Juventud
Materias: Las asignadas al Área de Cultura y al Área de Deportes y Juventud

– Especial de Cuentas.
Materias: Informar la cuenta general.

Las Comisiones Informativas Permanentes y de Seguimiento estarán integradas, todas ellas por nueve (9) miembros incluido el Presidente: cinco (5) Diputados/as del Grupo Popular, dos (2) Diputados/as del Grupo del Partido Socialista Obrero Español, un (1) Diputado/a del Grupo Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía – PARA LA GENTE y un (1) Diputado/a del Grupo Político Ciudadanos (Cs) – Partido para la ciudadanía.

Las Comisiones Informativas Permanentes y de Seguimiento serán:

– Presidencia, Turismo y Empleo
– Hacienda
– Fomento, Agricultura y Medio Ambiente
– Bienestar Social, Igualdad y Familia
– Asistencia a Municipios, Personal y Régimen Interior
– Cultura, Deportes y Juventud
– Especial de Cuentas

Las Comisiones Informativas celebrarán sesiones ordinarias una vez al mes, salvo la Comisión Especial de Cuentas, que celebrará sesión ordinaria antes del día 1 de junio de cada año, al objeto de informar la cuenta general.

Por unanimidad se ha aprobado el nombramiento de representantes de la Diputación en los órganos colegiados y organismos en que debe estar representada como: organismos, entidades empresariales, consorcios, asociaciones, federaciones, fundaciones, comisiones, comités, consejos y juntas rectoras. En este punto, se ha aceptado la propuesta del Partido Popular para que el PSOE tenga dos miembros representados en la Comarca del Levante en Galasa y el PP tres miembros.

Otros puntos aprobados han sido sobre la determinación de las retribuciones de los cargos en la Diputación a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y parcial, asignaciones a los grupos políticos e indemnizaciones a los diputados por asistencia a sesiones. Sobre la mesa se ha quedado el punto nueve relativo a las indemnizaciones a percibir por los diputados en concepto de gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento.

Por otro lado, se ha aprobado la nueva estructura organizativa de la Diputación, así como la creación de puestos de personal directivo profesional de la Diputación y determinación de las funciones correspondientes.