El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado el inicio del procedimiento para la adopción de la bandera de la provincia de Almería con una cruz de gules y el Escudo Provincial, así como el inicio de los trámites administrativos para poder inscribir en el Registro Andaluz de Entidades Locales este objeto de representación de la Institución Provincial. El diseño de la nueva enseña se apoya exclusivamente en informes técnicos e históricos que acreditan que este símbolo representó a la provincia de Almería durante siglos.

La propuesta de creación de la nueva enseña, diseñada en base a criterios técnicos e históricos, ha sido aprobada con el apoyo único del equipo de Gobierno

El Pleno ha aprobado la incorporación de más de cinco millones de euros de remanentes de 2015 en inversiones en la provincia, como los recursos hídricos

El vicepresidente, Javier A. García, ha asegurado que la intención del equipo de Gobierno era que este punto fuera aprobado por unanimidad, puesto que en la Comisión se dio la oportunidad de abrir un diálogo en torno a este asunto e incluso el PSOE votó a favor. “No ha habido nadie que haya podido echar por tierra los argumentos técnicos e históricos en los que se basa este proyecto realizado por una historiadora que pertenece al Instituto de Estudios Almerienses. Los símbolos no se escogen por sorteo ni por gustos. Los símbolos se escogen por tradición, historia y sentimientos y en base a hechos históricos constatables”.

Javier A. García ha recordado que la bandera propuesta esta mañana ha sido un símbolo que ondeó en la provincia durante siglos: “La única bandera oficial que ha tenido la provincia es la bandera de la Cruz de Gules”, ha asegurado, al mismo tiempo que ha recordado a la oposición que la bandera verde con el escudo es “franquista”, puesto que se puso en marcha su creación en 1952”.

El vicepresidente ha lamentado la politización de un punto del orden del día que sólo persigue “la recuperación de la historia, tradición, sentimientos y costumbres” de la provincia de Almería. “La estética podrá gustar más o menos, pero lo que aprobamos hoy es un proyecto muy serio que se basa en criterios históricos y tenemos la obligación y el deber de intentar devolverle a la provincia de Almería un símbolo que es suyo. Hoy estamos haciendo historia”.

El procedimiento para establecer la nueva bandera como símbolo oficial de la Diputación va mucho más allá del acuerdo plenario. Acto seguido, se publicará y se pondrá en información pública; se remitirá a la Junta de Andalucía para que emita un informe; y una vez publicada una resolución se solicitará la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad y con felicitaciones al equipo de Gobierno la incorporación aprobada de remanentes de 2015 para distintas inversiones en la provincia, como por ejemplo los tres millones y medio de euros en recursos hídricos. Este suplemento de créditos al Presupuesto de 2016 asciende a 5.111.345,97 euros e incluye también inversiones para la creación de la Marca Agroalimentaria de la provincia de Almería, así como para su promoción y la de los productos agroalimentarios. Del mismo modo, se contemplan ayudas a la Fundación Banco de Alimentos o el Proyecto Hombre entre otras asociaciones.

Asimismo, la Oficina del Cine, el Festival de Cortos y los proyectos culturales se benefician de este suplemento con la intención de proyectar nuestro turismo cinematográfico. La asistencia a Municipios se ve incrementada también, así como la asistencia económica, los programas deportivos y los de juventud.

El Pleno ha aprobado la designación del diputado Antonio Jesús Rodríguez como representante de la Diputación en la Comisión Provincial de Garantías de Admisión en Residencias Escolares y del diputado Óscar Liria En el Consejo Municipal Agrario del Ayuntamiento de Almería. Del mismo modo, se ha nombrado a Ángeles Tobar como Secretaria de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia. De forma unánime también, se ha aprobado la Programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

Mociones

El equipo de Gobierno Popular ha apoyado las dos mociones presentadas por la oposición requiriendo el cambio de exposición de motivos que ha sido aceptado. Una de las mociones insta al Gobierno Central a contar con mayor número de efectivos de la Guardia Civil para la seguridad en los municipios de la provincia; la otra moción insta a la Junta de Andalucía a reconocer a las matronas como profesional sanitario legalmente acreditado, reconocido y cualificado para la atención del embarazo, parto y puerperio.

En ruegos y preguntas, el vicepresidente ha explicado a la oposición la intención de la Diputación, Ayuntamiento de Almería y Universidad de dotar de uso académico al Hospital Provincial, una vez se haya ejecutado la rehabilitación de éste para la que hay consignados 300.000 euros en el presupuesto de este año, que se unirán al más de millón y medio en el presupuesto del año que viene. “Es una gran idea que revitalizaría el casco histórico. Hemos tenido reuniones entre las tres administraciones para poner en valor este edificio, que la Diputación va a rehabilitar en solitario después de que la Junta de Andalucía lo destrozara y rechazara ayudarnos a mantener un edificio que no recuerda haber usado durante más de 20 años”.