La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde durante la sesión plenaria ordinaria de hoy la cesión del camión autobomba de 3.500 litros al Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Almería en virtud del convenio que han suscrito sendas administraciones.

Se trata de una una contraprestación por los servicios prestados por el Ayuntamiento a la zona Metropolitana, Nacimiento y Andarax

El nuevo vehículo que ha supuesto una inversión por parte de la Institución Provincial de 230.636 € es parte de la contraprestación que se va a realizar por los servicios prestados por el Ayuntamiento de Almería a la zona Metropolitana, Nacimiento y Andarax.

Se trata de un convenio histórico que da respuesta a la necesidad que tenía el ayuntamiento de recibir una contraprestación por los servicios de extinción de incendios que presta en 20 municipios menores de 20.000 habitantes. Desde el equipo de Gobierno han recordado que esta medida es necesaria para alcanzar el objetivo que se han propuesto de que este servicio de emergencias llegue a los 102 municipios de la provincia.

En este sentido, este convenio firmado en julio regula la prestación de un servicio que el Ayuntamiento ofrecía desde hace años sin percibir nada a cambio. Durante los últimos meses se han estado cortando los últimos flecos del convenio mediante reuniones de trabajo y negociación.

Los municipios a los que este Parque de Bomberos va a prestar servicio con cargo a este convenio son: Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator”.

Se trata de un camión autobomba dotado con las últimas tecnologías y con una motorización que le permite acceder a zonas rurales y urbanas. Asimismo, cuenta con una capacidad de carga de 3.500 litros, seis ocupantes y bola de enganche para arrastrar otros 3.500 kilogramos.

Otros 900.000 euros para financiar gastos del servicio.

El convenio de colaboración recoge además del camión autobomba (230,636 euros) una aportación por parte de la Diputación 900.000 euros que permitirán la instalación de un retén en el municipio de Canjáyar y financiar los gastos que supone para el Ayuntamiento las salidas para la extinción de incendios en estos municipios.