La Diputación Provincial de Almería ha aprobado durante la sesión plenaria de esta mañana los Planes de Equipamientos de Uso Cultural y de Eficiencia Energética y Energías Renovables de las Instalaciones Municipales de Ayuntamientos de la provincia 2016 que van suponer una inversión de 540.000 euros.

Unanimidad por parte de los grupos para la aprobación de las Medallas de la Provincia y de las mociones de los grupos políticos

Plan de Equipamientos de Espacios de Uso Cultural 2016

El Plan de Equipamientos de Espacios de Uso Cultural 2016 va arrojar una inversión total de 180.100 euros en 14 municipios de la provincia de Almería. Se trata de una iniciativa que persigue mejorar los recursos con los que cuentan las dependencias culturales de los municipios de la provincia de 0 a 20.000 habitantes.

Los municipios que se van a beneficiar de estas mejoras son: Alboloduy, Alcolea, Alsodux, Enix, Fondón, Fuente Victoria, Los Gallardos, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Tahal, Turre, Vera y Zurgena. La aportación municipal varía del 15 al 30% según los tramos de población y Diputación aportará 149.985 euros de los 180.100 € con los que está dotado el Plan.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposición a una propuesta que pone de manifiesto la “pluralidad” del equipo de Gobierno: “Este punto demuestra que las acusaciones del PSOE hacia el equipo de Gobierno de sectarismo son completamente infundadas. De los 14 municipios que se beneficiarán de este Plan, nueve son del PSOE y cinco del PP”, ha destacado.

Este programa del Área de Cultura se dirige a espacios carentes de equipamiento, cuya obra finalizada se ha ejecutado con Planes de Espacios culturales o polivalentes de uso cultural; equipamiento nuevo en municipio que no disponga de espacios equipados con medios o una pedanía separada geográficamente del casco urbano o para modificar, mejorar, actualizar materiales audiovisuales y otros por desfasados, obsoletos o deteriorados.

ALBOLODUY: Equipamiento en Espacio Polivalente
ALCOLEA Equipamiento en nave municipal
ALSODUX Equipamiento en Edificio cultural
ENIX Equipamiento en Casa de la Cultura
FONDON Equipamiento en Espacio Polivalente de uso cultural
FUENTE VICTORIA Equipamiento de sonido en Teatro “Miguel Salmerón”
LOS GALLARDOS Equipamiento en Casa de la Cultura
OHANES Equipamiento en Local cultural, 2ª fase
OLULA DE CASTRO Equipamiento en Teatro municipal
ORIA Equipamiento en El Pósito, 2º fase
TAHAL Equipamiento en Salón cultural
TURRE Equipamiento de teatro municipal
VERA Equipamiento en Auditorio Ciudad de Vera
ZURGENA Equipamiento en Teatro Municipal

Plan de Eficiencia Energética

Por otro lado, durante la sesión ordinaria, se ha aprobado el Plan de Mejora de la Eficiencia Energética y Energías Renovables de las Instalaciones Municipales de Ayuntamientos de la provincia 2016; así como las bases de convocatoria pública para los municipios de la provincia.

Esta iniciativa cuenta con un respaldo presupuestario de 340.253,22 euros y los ayuntamientos podrán presentar su solicitud los diez días siguientes de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

Javier A. García ha agradecido el apoyo de los grupos y ha recordado que el equipo de Gobierno está dispuesto a aumentar la partida presupuestaria con las bajas que se produzcan en una de las obras incluidas en una de las modificaciones presupuestarias que se han llevado al pleno de hoy.

Las Medallas de la Provincia

El Pleno ha aprobado, de forma unánime, los nombres de las personas y entidades merecedoras de las Medallas de la Provincia que se entregarán el próximo 12 de noviembre con motivo del ‘Día de la Provincia’. Los diputados han refrendado con su voto la propuesta en la que se determinaba que los candidatos a la Medalla de Oro de la Provincia y las Medallas de lo Social, la Cultura y el Deporte son Miguel Ángel Arráez; la Fundación Jesús Peregrín; Eduardo Fajardo; y Jairo Ruiz.

Miguel Ángel Arráez recibirá la Medalla de Oro. Se trata de la insignia más destacada que concede la Institución Provincial y el doctor es merecedor de ella por una larga trayectoria de trabajo mejorando la salud de quienes lo necesitan y por las importantes aportaciones que ha realizado al mundo de la medicina.

La Fundación Jesús Peregrín recibirá la Medalla de lo Social por ser un ejemplo de trabajo desinteresado en defensa de los derechos y la mejora de calidad de vida de las personas más necesitadas. La entrega de esta insignia está avalada por el trabajo y la tenacidad que demuestran todos sus miembros con su labor social.

El Pleno ha acordado otorgar la Medalla de la Cultura a un actor considerado un almeriense más. Eduardo Fajardo ha sido propuesto por su dilatada trayectoria y su vinculación con la provincia en la que eligió establecer su residencia. Fajardo fue el primero en tener la estrella en el ‘Paseo de la Fama’ de Almería y acumula en su currículum trabajos en 183 películas, 75 obras de teatro y unas 2,000 intervenciones en la televisión de España y México, además de intervenir en producciones de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Por último, se ha aprobado otorgar la medalla del Deporte al deportista almeriense que ha demostrado que, con voluntad, esfuerzo y tenacidad no hay barreras infranqueables. Jairo Ruíz, que ha obtenido la medalla de bronce de Triatlón en los Juegos Paralímpicos de Río, es por su trayectoria deportiva el deportista que recibirá la distinción provincial. Desde 2011, Ruíz acumula innumerables campeonatos nacionales, mundiales de Triatlón, Duatlón y Paratriatlón.

Galasa

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el establecimiento de tasas por la prestación de los servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua a través de Galasa. Atendiendo a los informes técnicos que establecen esta medida como medida “esencial” para equilibrar la empresa pública. El vicepresidente ha lamentado la actitud “impositiva” del PSOE que durante las negociaciones: “Hemos logrado ponernos de acuerdo con IU, tanto con la diputada provincial como con el alcalde de Turre. Existía voluntad de acuerdo por ambas partes, pero nos hemos encontrado un muro en las negaciones del PSOE. Cuando libramos un escollo, iba llegando otro. Hemos cedido en todo y el PSOE no ha cedido en absolutamente nada”.

El vicepresidente ha mostrado su disposición a incluir propuestas del PSOE pero ha recordado que “si no se aprueba esta medida antes del 31 de diciembre la empresa cerrará, sus trabajadores perderán sus puestos y los vecinos se quedarán sin servicio de abastecimiento”.

“Estamos dispuestos a incluir sus propuestas pero primero hay que garantizar la continuidad de la empresa. Desde el PSOE han demostrado una gran deslealtad institucional. Negociábamos con usted -el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo-, y nos enterábamos de la respuesta al día siguiente por la rueda de prensa que realizaba la secretaria de política institucional, Adela Segura, acompañada por ustedes y sus insultos”.

Unanimidad en las mociones de los grupos politicos
El equipo de Gobierno ha mostrado con hechos la actitud dialogante y negociadora ofreciendo su apoyo a las tres mociones que han presentado los grupos PSOE y C’s; y la moción conjunta de los cuatro grupos políticos.

La primera de ellas incluye entre sus acuerdos manifestar la oposición de la Corporación a la regla de gasto tal y como está regulada actualmente para los ayuntmaientos y diputaciones provinciales sin tener en cuenta su solvencia económica e instar al Gobierno de la Nación consensuar con la FEMP una modificación del techo de gasto para atender a la justa reivindicación de aquellas entidades locales que cumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria, puedan usar el remanente de tesorería sin computar en el cálculo del techo de gasto.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la moción en la que se solicita al Gobierno la ejecución inmediata de las obras de restauración y puesta en funcionamiento de la desaladora de Cuevas del Almanzora tras los daños sufridos en las inundaciones de septiembre de 2012.

Asimismo, se ha dado el voto favorable de todos los diputados a la propuesta de Ciudadanos de designar a los miembros que conformarán una comisión especial que elabore la ordenanza sobre transparencia, participación y código de buen gobierno; así como la incorporación de la misma -por consenso de todos los grupos que conforman el pleno- al Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la Diputación.

Por último, todos los grupos han apoyado la moción institucional de apoyo los afectados, familiares y asociaciones que trabajan para la sensibilización social sobre la salud mental.
En la misma se reconoce el trabajo que realizan las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que defienden los derechos de las personas afectadas y de sus familiares. Instando a los ayuntamientos y otras administraciones de Almería a apoyar las iniciativas de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía Salud Mental), en solidaridad con los afectados, como toma de conciencia de la sociedad ante este problema y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por las enfermedades mentales.

La Diputación dará traslado a la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía Salud Mental) de los acuerdos adoptados.