El Pleno Ordinario ha sacado adelante esta mañana la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Diputación de Almería para adaptarlo a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha explicado que “hemos decidido traer a Pleno esta modificación tras una propuesta del Secretario General de la Diputación que nos ha parecido lo más correcto para adaptarnos a la Ley”.

«Se trata de una modificación que se ha llevado al plenario a propuesta del Secretario de la Institución y con el apoyo del equipo de Gobierno

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del descarrilamiento de tren de Santiago de Compostela en el día de ayer
»

De esta forma, la modificación limita el plazo para presentar mociones de urgencia a Pleno desde las 4 horas antes de las 10 horas del día hábil inmediatamente anterior a su celebración y elimina el límite de 30.000 euros para la concesión de ayudas directas por parte del presidente, adaptándolas hasta el límite máximo del 10% de los gastos corrientes contemplados en los presupuestos de la Institución.

García ha explicado que “desde este Equipo de Gobierno no vamos a cuestionar al Secretario de la Diputación”. “Me parece lamentable que con los problemas que urgen en la provincia de Almería el principal problema del que se preocupan desde el PSOE sea si una moción se presenta 4 o 10 horas antes, espero que estén a la altura de la provincia en el siguiente Pleno”, ha señalado el vicepresidente.

En cuanto a la modificación del reglamento de adjudicación de subvenciones, Javier Aureliano García ha aclarado que “no se trata de un presupuesto ilimitado para el presidente de la Diputación ya que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local explica que sólo se podrán dar subvenciones siempre que estén contempladas en el presupuesto y que no superen el 10% de los recursos ordinarios de la Institución”. En este sentido, García ha aclarado que la modificación soluciona paradojas como que el Presidente de la Diputación pueda adjudicar obras en municipios de la provincia por valor de 2 millones de euros pero no una subvención de 40.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha aclarado que “nosotros siempre vamos a tener en cuenta las recomendaciones del Secretario, al contrario de lo que pasaba en el anterior equipo de Gobierno presidido por el PSOE”.

En el apartado de Bienestar Social, la sesión plenaria ha aprobado además la resolución del convenio con el Ayuntamiento de Macael para la prestación del Servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia. En otro orden de cosas, el Pleno ha sacado adelante la delegación en el Ayuntamiento de Canjáyar de la contratación del suministro nº10 del Plan de Espacios Culturales 2009, además de la delegación en el Ayuntamiento de Olula del Río de la contratación de la obra “Adecuación de espacios públicos en Olula del Río” y la en el Ayuntamiento de Fiñana la obra “Otras dependencias en Fiñana.

Mociones

En lo que respecta a las mociones presentadas, el vicepresidente se ha lamentado de que desde PSOE e IU “se intente hacer política con el drama de los desahucios de familias en España”. Javier Aureliano García ha recordado que el 90% de las ejecuciones hipotecarias se iniciaron en el anterior Gobierno de Zapatero “sin que el partido socialista hiciera nada para evitarlos, porque ustedes sólo se preocupan de los desahucios cuando gobierna el Partido Popular”. García ha aclarado que “el Gobierno del Partido Popular ha sido el único que ha actuado para paliar este drama con actuaciones como la suspensión por un plazo de dos años de los desahucios para familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión”.
Además, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno de Rajoy “ha impulsado la paralización de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, con la creación de un Fondo Social de Viviendas para que familias desahuciadas puedan acceder a arrendamientos en función de sus ingresos, con un Código de Buenas Prácticas que incluye la dación en pago de la vivienda con carácter retroactivo para deudores hipotecarios sin recursos y con el impulso de la tramitación de un Proyecto Ley sobre protección de estas personas que incluye la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para proteger sus derechos como consumidores”.

Por el contrario, García ha señalado que “la Junta de Andalucía tiene 5.000 viviendas vacías de EPSA, el presidente Chaves prometió en 2007 viviendas gratis a las rentas inferiores a los 3.000 euros mensuales, prometieron 9.950 millones para un Plan de Viviendo y sólo ejecutaron 700 millones, no pagan el alquiler a más de 12.000 inquilinos, eliminaron las ayudas de 6.000 euros a propietarios para impulsar el alquiler y además la Empresa Pública de Suelo de Andalucía debe 513 millones a los bancos”.

Minuto de Silencio

La sesión plenaria de esta mañana en la Diputación de Almería ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del descarrilamiento de tren que se produjo en la noche de ayer al final del trayecto que une Madrid con Santiago de Compostela. El presidente, Gabriel Amat ha manifestado además que la Diputación de Almería va a emitir una nota de condolencia en nombre de la Institución.