El municipio de Cantoria ha recibido inversiones que superan los 278.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario. Este montante se va a destinar a tres proyectos que están permitiendo, durante un año, mejorar infraestructuras en Cantoria a la vez que se dinamiza el mercado laboral de este municipio del Valle del Almanzora. El diputado provincial responsable del PFEA, Ramón Rueda, ha visitado las obras acompañado del alcalde canjilón, Pedro Llamas, y ambos han conversado con los trabajadores sobre Prevención de Riesgos Laborales y sobre los proyectos que están ejecutando en el municipio.

«Ramón Rueda y el alcalde visitan las obras que se están desarrollando ha visitado los tres proyectos de este municipio”

Por un lado, se ha interesado por el proyecto encuadrado dentro del Régimen General, denominado ‘Pavimentaciones y Caminos 2012 -1ª Fase-’. Este proyecto incluye un total de cuatro actuaciones: Realización de Caminos en el Cementerio; Hormigonado de Camino del Marchar -2º tramo-; Acerado en la entrada a Cantoria; Hormigonado de acceso a polideportivo. Todos ellos con solera de hormigón y en la 1 y 4 se acabará con hormigón impreso. . El proyecto con cargo al Régimen General cuenta con un presupuesto de 167.358 euros que se distribuye de este modo: 111.188 euros para mano de obra y el resto para materiales.

Ramón Rueda también ha querido conocer de primera mano los trabajos que se están realizando con cargo al proyecto del Programa de Empleo Estable, denominado ‘Adaptación de Dependencias Municipales para Personas Mayores 2012 -1ª Fase-‘. Este proyecto consiste en finalizar la edificación ya comenzada por el Ayuntamiento que actualmente presenta ejecutados estructura, cubierta y cerramientos. Se intervendrá para terminar los revestimientos, colocar las carpinterías interiores y exteriores, rematar las instalaciones de agua y electricidad y los aseos, así como pinturas y disposición de elementos móviles de extinción de incendios. Esta actuación cuenta con 58.560 euros de presupuesto.

Por otro lado, el diputado también ha visitado el proyecto que se está haciendo en el municipio que se está desarrollando en el municipio: ‘Mantenimientos Urbanos’. Este proyecto consiste en la limpieza y acondicionamiento de espacios públicos municipales y zonas infestadas de malas hierbas, trabajos de desbroce, abono, poda de arbustos y conservación de zonas verdes existentes, así como la preparación del terreno para la posterior plantación y dicha plantación de vegetación y arbolado. Cuando se estime oportuno, se realizará el arreglo de las instalaciones de riego por goteo existentes. Asimismo, se realizarán trabajos de pintado de muretes, y elementos de mobiliario urbano. Todo ello con 52.726,70 euros de presupuesto.

El PFEA es todo un balón de oxígeno para los pueblos de menos de 20.000 habitantes que no sólo obtienen de él empleo; sino además los servicios e infraestructuras que a través de ellos se llevan a cabo.
En cuanto a la financiación, el SPEE es el responsable de sufragar los costes salariales y la seguridad social de los empleados; mientras que Diputación y Junta se encargan los costes de los materiales necesarios para la ejecución, en una proporción del 75/25%. Por su parte, los Ayuntamientos aportan el 8% de los costes no salariales y el plus de transporte de los trabajadores de la construcción.