El Plan de Fomento de Empleo Agrario que gestiona la Diputación Provincial de Almería está ejecutando inversiones en el término municipal de Vélez Blanco por un importe de unos 160.000 euros: 135.000 destinados a obras del régimen general y unos 36.000 librados a través del régimen agrario. Estos proyectos están generando en torno a 1.700 jornales.

El diputado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, visita unas obras centradas en la pavimentación de viales y urbanización de espacios públicos

Los trabajos del régimen general -al 40 por ciento de ejecución-, que han sido visitados recientemente por el diputado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, junto al alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, se centran en la adecuación de la zona del Callejón del Turco, con una superficie de 105 metros cuadrados; una actuación integral de saneamiento de las infraestructuras urbanas y pavimentaciones en el entorno de la calle Tumilladero; y la realización de un tramo de calle de 435 metros cuadrados -Calle Mayor- en la barriada de Topares, lugar en el que se pretende mejorar el abastecimiento, pavimentar la calzada y situar preinstalaciones de alumbrado público y baja tensión.

Las obras previstas con presupuesto del régimen agrario están al 48 por ciento de ejecución y se corresponden con la segunda fase de un proyecto de embellecimiento de algunos enclaves del municipio: Barranco de la Canastera, Barranco de las Fuentes, Calle Corredera, Calle del Castillo, Avenida Marqués de los Vélez, Calle Balsa Parra, Calle Concepción, Calle Vélez Blanco (Topares), colegio público ‘Castillo de los Vélez’, área recreativa Pinar del Rey y cementerios públicos.

El proyecto medioambiental consiste en la plantación de vegetación y en la realización de trabajos de pintura en escenarios municipales.

Asentamiento de la población

El diputado Guillermo Casquet ha subrayado la importancia del PFEA al ser un plan generador de empleo público y, a la par, de mejora de infraestructuras municipales. Con esta doble premisa, asegura Casquet, se trabaja con la idea de asentar a la población en los municipios con mayor riesgo de éxodo rural y, al mismo tiempo, se genera obra pública.