Los pequeños municipios de la Alpujarra almeriense así como Cuevas del Almanzora han sido el centro de la última visita de Natalia Díaz, gerente del Patronato Provincial de Turismo, que ha aprovechado para conocer de primera mano algunos de los modos de vida tradicionales de los vecinos que diariamente desarrollan su labor en la zona así como todo el patrimonio artístico y natural de estas zonas con el objetivo de diseñar planes de promoción que aprovechen todas las posibilidades que ofrece este territorio.

“Natalia Díaz ha paso por Cuevas del Almanzora y diferentes municipios de la Alpujarra conociendo las tradiciones y lugares emblemáticos que potenciar para dar a conocer a los turistas”

Díaz ha reconocido que la experiencia ha sido “muy positiva y gratificante, porque aunque ya lo sabíamos de sobra, ahora somos aún más conscientes de las posibilidades turísticas de que dispone esta zona”.
La primera visita se desarrolló el pasado lunes, cuando Natalia Díaz viajó hasta Laujar de Andarax donde fue recibida en el hotel Almirez a las nueve de la mañana. Aprovechó esta circunstancia para departir con los alcaldes y empresarios de la comarca alpujarreña mientras degustaban un desayuno típico.
Posteriormente se desplazaron hasta algunas de las empresas de la comarca como Almazara de Aceite, Bodega de Vino, etcétera. Ya a mediodía, quiso disfrutar con la increíble ruta monumental que cruza Laujar de Andarax. Allí atendió al trabajo en los telares y observó con detenimiento los edificios más representativos de esta localidad. Díaz se ha mostrado “encantada de trabajar para dar conocer esta zona de la Alpujarra que potencia la diversidad, la oferta cultural y que es fácilmente promocionable atendiendo al punto de vista del turista”.
La Villa Turística de Laujar fue la siguiente parada para dar paso a la Entidad Local de Fuente Victoria y a la Casa Palacio de Fondón. Todo ello antes de comer, ya que a la una y media, la gerente del Patronato de Turismo asistió a una comida en el Restaurante El Olivillo de Fondón donde le presentaron algunos de los platos típicos de la comarca.
Cuevas del Almanzora
Natalia Díaz, gerente del Patronato de Turismo, también estuvo en Cuevas del Almanzora donde fue recibida en el Ayuntamiento para pasar al Palacete Burgués de Don Torcuato Soler Bolea. De ahí pasaron al museo del ilustre poeta cuevano José María Álvarez de Sotomayor (palacete de los Figuera), a la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y al Castillo del Marqués de los Vélez. En este último emplazamiento disfrutaron con el Museo de Arte Contemporáneo ‘Antonio Manuel Campoy’, Museo Arqueológico Municipal y la Sala de Grabados de Goya. “Luego pasamos a visitar la Cueva-Museo Etnográfico y Desert Spring que cuenta con la particularidad de ser el único campo de golf de Europa con características desérticas”, enumeró Natalia Díaz. Villaricos también se destaca como un enclave de impresionante belleza paisajística.
El Patronato Provincial de Turismo tiene programadas una serie de visitas por los municipios para dar a conocer el potencial de los mismos tanto a los residentes como al que viene desde fuera a pasar unos días de asueto en la provincia.
“Para el Patronato Provincial de Turismo resulta importante e interesante para la promoción de la comarca del Levante, conocer en profundidad recursos y excelencias turísticas de los distintos municipios de esta zona, entre los que se encuentra Cuevas del Almanzora. Fue una visita fructífera en la que pudimos ser partícipes del enorme legado cultural y gastronómico de que dispone la zona”, ha concluido Díaz.
A modo de balance, la representante del Patronato en estas localidades ha matizado que “teníamos un interés especial en el desarrollo de esta visita dada la importancia que tiene la Comarca de la Alpujarra desde un punto de vista cultural y gastronómico y para la práctica de deportes tales como el ciclismo y el senderismo”.