El Patronato Provincial de Turismo ha participado esta semana en Barcelona en una presentación institucional que bajo el nombre ‘MICE’ de Andalucía ha reunido a los principales compradores nacionales especializados en el sector de reuniones, incentivos y congresos con las administraciones participantes.

» ‘Costa de Almería’ ha viajado hasta Barcelona para participar en una cita a la que han acudido los principales agentes de todo el país especializados en el turismo congresual»

En este sentido, el Patronato de Turismo ha acudido a este encuentro con el fin de dar a conocer uno de los segmentos que abarca la marca ‘Costa de Almería’ como es el turismo de negocios.

Una tipología que presenta de gran importancia por la alta rentabilidad que reporta, el grado de planificación que conlleva, la antelación con la que se produce y porque tiene como épocas del año en el que realizarse, temporadas generalmente medias y bajas, rompiendo por tanto, la estacionalidad del sector turístico español.

El turismo de reuniones en España sigue una misma tendencia: los meses con mayor tasa de celebración son mayo y octubre, seguidos de junio y noviembre. Por otro lado, se trata de una tipología turística que mueve colectivos de poder adquisitivo medio ó alto, por lo que proporciona un consumo de amplio y refinado espectro, entre otras ventajas.

Una oportunidad única para posicionar el mercado almeriense y la oferta que lo conforma, en uno de los sectores que mayor proyección y crecimiento ha tenido en el ámbito turístico tanto a nivel nacional como internacional.

Un mercado muy dinámico con datos al alza a nivel nacional

Según datos ofrecidos por el Spain Convention Bureau (SCB) del ejercicio de 2012, en ese periodo a nivel nacional, los tipos de reuniones organizadas – congresos, convenciones o jornadas – registró en las tres modalidades un incremento sobre los datos del ejercicio precedente, si bien destaca un aumento de un 26% el formato de convenciones.

Los sectores con mayor demanda continúan siendo el médico-sanitario y el económico-comercial, que representan conjuntamente el 42% del total de reuniones.

Un ranking en el que nuestro país mantiene la 3ª posición del listado mundial de destinos MICE según los datos registrados por la International Congress & Convention Association (ICCA) y también referidos al año 2012.

A nivel andaluz y en cuanto al análisis de la demanda y según estimaciones de la Consejería de Turismo y Comercio, Andalucía ha recibido en 2012 un total de 602.000 pernoctaciones directas de participantes en reuniones y congresos y han realizado un gasto turístico total de 282 millones de euros.

Con estadísticas en la mano y considerando las características y potencialidad de Almería como destino turístico de cara a revitalizar este segmento en toda la provincia, ha sido el principal objetivo que ha llevado al Patronato Provincial de Turismo a participar en esta cita profesional en la que se ha presentado el destino a los compradores participantes, optimizando nuestro posicionamiento en éste ámbito turístico.