El stand del Patronato de Turismo de Almería ha acogido hoy el grueso de actos promocionales de los municipios de la provincia dentro de La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2014. La jornada de esta mañana ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Gabriel Amat y respaldando la participación almeriense en la feria de turismo más importante de las que se celebran en España. El presidente ha querido resaltar el importante crecimiento del turismo en la provincia el último año, que ha incrementado en un 26% el número de visitantes extranjeros. “Un logro que se ha conseguido gracias al trabajo conjunto de toda la provincia”, ha señalado Amat.

«Municipios, Mancomunidades y asociaciones han mostrado propuestas de ocio, naturaleza y cultura para atraer turismo y han agradecido la labor del Patronato en la organización de FITUR «

De esta forma, las presentaciones han comenzado con el municipio de Serón que ha mostrado una prueba de rally cuatro por cuatro. Se trata del Campeonato de España que da la posibilidad de disfrutar de los paisajes de Almería a través de este deporte. El PRODER del Almanzora ha apostado también por la práctica de 4×4 pero esta vez ligada a la repoblación forestal con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural para impulsar el turismo. Además, la Mancomunidad del Almanzora ha presentado un video que aúna todas las excelencias turísticas del valle.

Por su parte el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha presentado la nueva imagen del municipio que quiere convertirse en un referente de turismo industrial de toda España. Posteriormente, ha sido el turno para el municipio de Taberno que acude a FITUR por segundo año para presentar una oferta diferenciada en una apuesta por el turismo adaptado y turismo de aventura.

El `Día de la provincia´ también ha servido para que varios municipios hagan entrega de sus premios de promoción turística. De esta forma, Roquetas de Mar ha entregado sus premios turísticos ‘Castillo de las Roquetas’ el actor Josema Juste, la cadena Roc Hotels y la compañía Jet Air. Por su parte, El Ejido ha entregado sus premios a la productora Helifilm además de a José Collado, del Camping Mar Azul y José Moreno, coleccionista de coches antiguos.

También han recibido premios el fotógrafo Robert Kenneth Jones y el ciclista Serge Baguet por su promoción del municipio de Mojácar. Por otro lado, Lucainena ha nombrado hijo predilecto del municipio a Antonio José Carreño por el trabajo que realiza a través de su asociación. La entrega de premios ha concluido con el reconocimiento por parte de Vera a la periodista Esther Eiros, presentadora del programa de Onda Cero ‘Gente Viajera’ y que supone “la voz más reconocible del turismo en España”, ha señalado el alcalde, José Carmelo Jorge.

Asimismo, Adra ha aprovechado su estancia en FITUR para presentar sus guías de playas, calas, ocio y restauración, que incluyen tanto información de la costa abderitana y como una serie de consejos para conservarla.

Por otro lado, la delegada de Turismo, Encarnación Caparrós, ha presentado junto a la asociación ASEMPARNA, un plan para romper la estacionalidad en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Se trata de la creación de un circuito para recorrer el parque a través de un trazado de 60 km que interconecta los senderos existentes y que va acompañado de una aplicación móvil.

El cierre del `Día de la provincia´ en el stand de FITUR lo ha protagonizado el ayuntamiento de Almería. Su alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha presentado una apuesta del municipio por el senderismo con la edición de la guía de la red de senderos que incluye 16 rutas, así como numerosos elementos prácticos para los aficionados.