El área de Deportes de la Diputación Provincial ha mantenido hoy un encuentro con los centros, asociaciones y clubes participantes en el Programa de Actividades Intermunicipales de Deporte Adaptado (PAIDA). El objetivo de esta reunión ha sido realizar una evaluación del pasado año y analizar el proyecto para el 2016.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha mantenido un encuentro con responsables de las entidades participantes para analizar el funcionamiento del Programa de Actividades Intermunicipales de Deporte Adaptado

Las entidades que han participado en esta reunión han sido: Club Deportivo San Marcos, Club Deportivo Los Carriles, Centro Ocupacional Javier Peña, Centro Ocupacional Asprodalba, Centro Ocupacional Asprodesa, Aspapros, Colegio Princesa Sofía, Virgen del Río, Colegio Público Azcona, Colegio Concertado Jesús Trade, Centro Ocupacional El Saliente, Virgen del Socorro, Síndrome de Down, Centro Ocupacional Arte 21, Apafa, La Esperanza, A Toda Vela, Residencia Gravemente Afectados R. G. A. de Albox, FAAM, IES Alborán, Activa tu Ocio y Escuela Comarcal.

La valoración del año 2015 ha sido muy positiva, ya que se ha superado el listón de las 2.000 participaciones, destacando modalidades como el deporte aventura, piragüismo, petanca o atletismo, que han superado los 200 participantes. Las cifras son muy significativas y suponen un incremento de un 50% en un periodo de sólo dos años. También ha habido una buena respuesta en otras disciplinas como natación, baloncesto, fútbol sala o campo a través.

Entre los aspectos que han destacado los participantes están los horarios de las competiciones, el transporte, el funcionamiento de modalidades como el voleibol o el hockey o la comunicación y documentación durante el evento. Además, se han formulado propuestas para incorporar otros deportes como pueden ser el balonmano, voleibol y hockey.

De cara al presente ejercicio, el objetivo del PAIDA 2016 será aumentar la oferta y las sedes de las actividades recreativas en la naturaleza, de manera que se puedan adecuar a las necesidades y horarios planteados por los centros. También se contemplan dos jornadas de Encuentros con el Deporte en Pulpí y El Ejido con colectivos que trabajan con personas con capacidades diferentes en provincias limítrofes, como pueden ser Granada o Málaga.

El calendario de actividades comenzará con el baloncesto, desde el 8 hasta el 29 de marzo. En abril se celebrará el atletismo en pista en la capital almeriense y el deporte aventura en diferentes sedes como María, Los Escullos, Puerto de la Ragua, San José, Serón y Bédar. Pulpí acogerá en mayo la petanca y la natación y Almerimar la piragua en junio. El voleibol se jugará en Almería y Albox los días 27 y 29 de septiembre y el hockey en Almería y Macael del 5 al 7 de octubre. Ese mismo mes habrá pruebas de multideporte, campo a través, pádel y aerobic el 27 de octubre en Huércal Overa. Para finalizar, durante el mes de noviembre llegará la competición de fútbol sala en Almería, Tíjola, Albox y Vélez Rubio y los encuentros multideporte en El Ejido.