En menos de 48 horas la ciudad de Almería se convertirá en la capital nacional de la Ganadería. Los días 2 y 3 de mayo el Palacio de Congresos de El Toyo-Cabo de Gata va a ser sede del IV Foro Nacional Caprino que congregará a más de 200 profesionales llegados de todo el país. Enmarcadas dentro de este congreso, también se celebrarán las VI Jornadas Técnicas sobre Ovino y Caprino en la que los profesionales podrán intercambiar experiencias y conocimientos.

«El diputado Óscar Liria y el presidente de los Veterinarios presentan este congreso que incluye las XV Jornadas Técnicas del Caprino y el Ovino
«

Este congreso, que está organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (CABRANDALUCIA) y cuenta con el apoyo de Diputación, tiene como objetivo principal informar sobre las últimas novedades para el sector, así como conocer las inquietudes y necesidades que más preocupan al mismo.

El diputado de Agricultura, Óscar Liria; el presidente del Colegio de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez Lama López; y el secretario del Colegio, José Maria Linares Iglesias, han presentado esta actividad y la programación prevista para esta cita que pretende potenciar un sector que cada día cobra más importancia en la provincia de Almería.

Óscar Liria ha manifestado la importante apuesta que se está haciendo desde la Diputación Provincial por potenciar los sectores hortofrutícola y ganadero al considerar que son fundamentales para la economía de la provincia y para fijar la población en los municipios pequeños. “Apoyando este congreso estamos cumpliendo con ese objetivo que nos propusimos de apoyar a los tejidos productivos de la provincia, ya que son generadores de empleo y riqueza”.

El diputado de Agricultura ha destacado que este Congreso va a suponer también un impulso para el turismo de la provincia ya que durante los días 1 y 2 de mayo llegarán profesionales de toda España con sus respectivos acompañantes. “Estamos seguros de que cuando conozcan Almería y sus servicios de calidad, van a quedarse a disfrutar la provincia durante todo el fin de semana”.

En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Almería ha asegurado que la repercusión económica del Foro va a ser importante para la provincia, ya que a los 200 asistentes hay que sumar sus acompañantes y los distintos laboratorios que también participan en el evento.

Por su parte, el secretario del Colegio ha señalado que los contenidos que se van a tratar en el Foro se han dividido en tres módulos: alimentación y producción animal, comercialización y sanitario. Además, se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector.

En cuanto a los ponentes participantes en el Foro, Linares ha destacado a Carlos Buxadé, ingeniero agrónomo con una relevante trayectoria profesional, que ha orientado su investigación hacia el sector ganadero en general y además es experto en cuestiones ganaderas relacionadas con la Unión Europea. De hecho, la ponencia que impartirá en el Foro se titula ‘Perspectivas del sector caprino de leche en la UE y en España’.

Igualmente, el secretario del Colegio de Veterinarios ha indicado que otro de los conferenciantes destacados es Antonio Contreras de Vera, veterinario y miembro del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, cuya conferencia girará en torno a la calidad de leche y patologías que afectan a la producción de leche de cabra, “parcela en desarrollo, por todo lo que conlleva en cuanto a productos derivados”.