El salón de actos de la sede del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha acogido la presentación de una de las últimas obras editadas por este organismo autónomo de la Diputación Provincial de Almería. Se trata de la obra “Los que más Mandan” del almeriense Santiago Martínez Motos y que se encuentra dentro de la colección ‘Narrativa’ del IEA. El acto ha estado presidido por el propio autor y por el coordinador del Centro de Estudios, Francisco Alonso.

El viernes se presentará de forma oficial también en el municipio de Vélez-Rubio

Alonso ha destacado que ‘Los que más mandan’ ha sido editado por el IEA tras ser seleccionado por el consejo editorial en la convocatoria de publicaciones externas del año 2014. Asimismo ha invitado a los vecinos de la zona a asistir el próximo viernes a la presentación que se realizará en el municipio de Vélez-Rubio.

El libro reproduce con fidelidad las epopeyas protagonizadas principalmente durante la Guerra Civil por las mujeres que quedaron solas, en la indigencia más solemne y con la responsabilidad de criar a sus pequeños, cuando a los hombres de la casa los enviaron al frente. Una novela que retrata las penurias vividas en los primeros momentos de la contienda en el municipio de María, Vélez-Rubio, Huércal-Overa y Huéscar. “Los hechos son reales pero no se refiere a batallas de guerra, sino a la retaguardia, a las mujeres heroínas que se quedaron sacando adelante las casas”, ha asegurado el propio autor.

Santiago Martínez Motos nace en la Comarca de los Vélez, en concreto en María, hace 78 años. Su niñez coincide con la época de privaciones de la posguerra. A lo largo de su carrera profesional, como funcionario de prisiones, ha dirigido el penal de Ocaña y la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha. Al jubilarse, fija su residencia definitiva en Valencia.