El Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Abla presentaron en la tarde del lunes el segundo volumen de la publicación ‘El municipio Romano de Alba’, coordinado por el historiador y escritor abulense Antonio José Ortiz Ocaña.

El segundo volumen se centra en la administración, sociedad y economía de la etapa romana de la localidad almeriense

Esta obra recoge el desarrollo de los trabajos monográficos impartidos con ocasión de ‘Las Jornadas Romanas de Alba’ celebradas en octubre de 2013, organizadas por el IEA y el Ayuntamiento. Una actividad que tuvo como finalidad reivindicar y dar a conocer este municipio romano, potenciando su valor histórico-cultural en el ámbito provincial e hispanorromano. El primer volumen se centró en los espacios y monumentos funerarios, mientras que este segundo volumen se adentra en la administración, sociedad y economía de la ciudad romana de Alba (Abla).

El acto de presentación tuvo lugar en el Centro Cultural y contó con la asistencia -de izquierda a derecha en la imagen- de Ángel Padilla (profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Granada), Francisco Alonso (director del IEA), Antonio Oliva (alcalde de Abla), Antonio José Ortiz (coordinador del libro) y Rafael Leopoldo Aguilera (prologuista del libro y exdirector del IEA).

Versión digital
El libro se ha editado solo en versión digital, con objeto de que su difusión pueda traspasar las fronteras de la provincia de Almería, sirviendo además de herramienta para futuros estudios de investigación. Se puede descargar de forma gratuita en la página web del Instituto de Estudios Almerienses.

La publicación digital consta de 207 páginas y cuenta con prólogo titulado ‘Alba, la huella romana’ a cargo del exdirector del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera. Por su parte el coordinador de la publicación, Antonio José Ortiz Ocaña, realiza una introducción sobre las fuentes literarias, toponímicas, arqueológicas, epigráficas, documentales y numismáticas que se han consultado para que viera la luz esta nueva publicación.

El libro cuenta con la colaboración de prestigiosos profesores de Historia de la Universidad de Granada como Andrés Adroher, que habla sobre la arqueología en todo el territorio abulense y sus vías de comunicación con ciudades vecinas de la época; o Ángel Padilla, que analiza la circulación monetaria de las ciudades púnica y romana de Abla. Por su parte Mª Juana López y Rafael Lázaro, profesores de Historia de la Universidad de Almería, protagonizan otros capítulos dedicados a las inscripciones romanas y a la organización social y económica de Alba como municipio latino, donde tuvo especial relevancia la familia de notables Anfeni.

La publicación digital termina con un estudio de arquitectura romana centrado en el aljibe y en el pórtico clásico existentes en el municipio, dejando la puerta abierta a historiadores y arqueólogos para seguir investigando sobre el pasado romano de Abla que, a juicio del autor, Antonio José Ortiz Ocaña, “es la gran desconocida de las ciudades en el ámbito hispanorromano”.