El Instituto de Estudios Almerienses ha presentado esta tarde el libro ‘Y tensó el arco’ que reune poemas del escritor roquetero de adopción Antonio Carbonell Sánchez y un prologo de Juan José Ceba. El autor, su prologuista y el director del IEA, Rafael L. Aguilera, han presidido la puesta de largo de esta obra que aglutina medio centenar de poemas de entre 4 y 6 versos compuestos por dos o tres palabras cada uno.

«Rafael L. Aguilera y el autor han presentado esta obra que reúne medio centenar de poemas con prologo de Juan José Ceba»

Hay que destacar que los poemas del primer libro de Antonio Carbonell ejercen un impacto visual y cognitivo por su brevedad.
Algunos están construidos en una sola estrofa de cuatro o seis versos, con un exiguo número de palabras. “Como ejemplo se puede observar una posible estructura cabalística en el poema “Todo gesto armonía”, con cinco versos y tres palabras en cada uno de ellos, que parece contener un mensaje cifrado”, han asegurado durante la puesta de largo.

“Cada palabra ocupa el espacio preciso para emitir un aspecto que confiera el sentido pertinente que quiere transmitir el autor y que nos permite aproximarnos a ese universo suyo de deseo y amor, de personajes oníricos, de heridas y cicatrices de la vida, de paisajes congelados en un instante fotográfico, y, sobre todo, de la necesidad del ser humano por entenderse a sí mismo”.

Antonio Carbonell nació en 1961 en Granda y vive en Roquetas de Mar desde los cinco años. Fue uno de los impulsores de la revista La Orilla a mediados de los 80, que avivó la creación literaria en el Poniente Almeriense. En esta época en la que publicó poesía en diarios y revistas y en la que obtuvo algún premio de narrativa. Tras varias décadas distanciado de la escritura, ya en plena madurez, publica su primer poemario.