l Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha presentado una de las obras beneficiadas por la Convocatoria de Publicaciones Externas. Se trata

La obra ha sido editada a través de la Convocatoria de Publicaciones externas del centro de estudios dependiente de la Diputación Provincial

de la obra ‘Almería en Historia de Mar y Barcos’ de José Antonio Llebrés Motos. La puesta de largo de este libro ha tenido lugar en el Salón de Actos de la UNED con la presencia del diputado de Cultura, Antonio J. Ródriguez; así como el miembro del Consejo Editorial del IEA, José Domingo Lentisco Puche; el historiador y arqueólogo Andrés Díaz Cantón -que ha presentado a Llebrés Motos-; y el autor.

Antonio J. Rodríguez ha destacado la importancia que tiene para el Instituto de Estudios Almerienses y para la propia Diputación poder divulgar y fomentar el conocimiento entre los almerienses. En este sentido, ha precisado que el IEA ha editado 800 ejemplares de un libro que está compuesto relatos reales que forman parte de la historia de Almería y su relación con el mar, escritos con rigor histórico.

Un ejemplo lo tenemos en el capítulo El bombardeo de Almería por la flota alemana, donde se relatan los incidentes previos al mismo, así como el bombardeo, con datos menos conocidos que figurando en la prensa de la época, nacional y extranjera de ambos bandos, no han sido publicados hasta hoy de forma coordinada.

En Almería musulmana, su esplendor le vino del mar, el autor trata la importancia del puerto como base de la flota califal en tiempos de Abderraman III. Después de Cordoba, capital del Califato, Almería fue la ciudad más prósperas de la península y una de las mas ricas del Islam.

“Almería a lo largo de su historia ha sido más grande y más próspera cuando se ha abierto a los caminos del mar. Sirva esta obra para recrearnos en el regalo del mar que rodea nuestra costas”, reza la sinopsis de esta obra.

Por su parte, el autor ha profundizado sobre la temática y el contenido de su obra: “Son siete capítulos con siete historias diferentes de hechos reales acontecidos en Almería o de barcos relacionados con él. Como por ejemplo el hundimiento Camarena, un barco de pasaje que venía a Almería para llevar emigrantes. Se hundió pero se salvaron unos emigrantes de Almerçia. La isla de Alborán protagoniza otro capitulo, que está adscrita al Ayuntamiento de la capital y al distrito de Pescadería una relación de los hechos que han pasado desde 1856 que se inauguró el faro.