Noticias may 14, 4 años

El IEA organiza la charla de Francisco Capel del Águila ‘5.000 años de la Historia del Vidrio’

El IEA organiza la charla de Francisco Capel del Águila ‘5.000 años de la Historia del Vidrio’

El Instituto de Estudios Almerienses ha organizado, en colaboración con la Escuela de Artes de Almería, la conferencia ‘5.000 años de la Historia del Vidrio’ que ha impartido el inverstigador titular del Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francisco Capel del Águila. Durante el acto, que contó con la presencia del director del IEA, Rafael L. Aguilera, el autor presentó también su libro ‘El Vidrio en la Pintura del Museo Nacional del Prado’.

“La Escuela de Arte de Almería ha acogido esta conferencia en la que se ha presentado también el libro ‘El Vidrio en la Pintura del Museo Nacional del Prado’”

Durante la conferencia, Francisco Capel realizó un recorrido por las diferentes manifestaciones artísticas en las que se ha estado presente el vidrio. De hecho, su lección magistral comenzó con la época de Mesopotamia hace 5.000 años y continúo por la época egipcia. “A mediados del siglo XVI a. C., los vidrieros egipcios desarrollaron la téncica del núcleo de arena, para la fabricación de vidrio hueco, y a finales del siglo II a. C. la invención de la caña para el soplado de vidrio que revolucionó el mundo de la vidriería”.

“El vidrio ha acompañado al hombre en su paso por el mundo permitiéndole conjugar belleza y utilidad. Desde sus orígenes a la actualidad, el vidrio ha experimentado importantes cambios adaptándose a las necesidades del momento”.

El arte y el vidrio

En ‘El Vidrio en la Pintura del Museo Nacional del Prado’ Capel y su José María Fernández, recogen la indisoluble relación que hay entre la pintura del museo madrileño y este elemento. Y es que, en esta obra se detallan, entre otros muchos aspectos, que son 815 las obras de 390 autores y cien pintores anónimos en los que se plasma algún objeto de vidrio. “Pintar la transparencia o el brillo del vidrio ha sido de interés para muchos pintores que han querido dejar en sus obras el reto que supone plasmar en el lienzo un material tan complejo desde el punto de vista pictórico”.

El número total de objetos de vidrio representados supera el millar de los cuales una parte importante pertenece a vidrio de mesa y otra parte a ventanas, vidrieras, espejos, objetos decorativos y relojes.

Dipalme

Compartir "El IEA organiza la charla de Francisco Capel del Águila ‘5.000 años de la Historia del Vidrio’" en

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Más en Noticias
Fomento feb 28, 7 horas

Los Planes Provinciales de Diputación arrojarán 160.000 euros de inversiones en Suflí

Los Planes Provinciales de Diputación arrojarán 160.000 euros de inversiones en SuflíLos Planes Provinciales de la Diputación de Almería va a arrojar una inversión de 160.000 euros en el municipio de Suflí durante el cuatrienio 2015-2019. Así lo ha revelado el diputado de Fomento, Óscar Liria, que visitado el municipio para ...

Leer   Comentarios cerrados
Igualdad feb 28, 7 horas

Diputación enseña el ritmo y el beneficio de la Biodanza hasta las mujeres de Sorbas

Diputación enseña el ritmo y el beneficio de la Biodanza hasta las mujeres de SorbasLa Diputación Provincial de Almería continúa celebrando talleres y actividades artísticas por toda la provincia en el marco de los Talleres Carmen de Burgos que organiza el Área de Igualdad de la Institución. En esta ocasión, han sido más de ...

Leer   Comentarios cerrados
Igualdad feb 28, 7 horas

El Espacio de Mujeres: un trampolín artístico y formativo

El Espacio de Mujeres: un trampolín artístico y formativoEl Espacio de Mujeres es un auténtico trampolín que la Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Igualdad, pone a disposición de las mujeres de la provincia de Almería. Situado en la calle Marín, su puesta en marcha ...

Leer   Comentarios cerrados

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.