El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) iniciará el próximo 1 de abril la distribución comercial de tres obras seleccionadas en la Convocatoria de Publicaciones Externas. Las tres obras editadas por el IEA y escritas por almerienses abarcan temáticas y géneros tan diferentes como la poesía infantil, la narrativa histórica y el relato corto.

‘Alvarito y el mar’ de Martín Torregosa; ‘Bravura Torera y otras historias de aquí y de allá’ de Francisco García Quiñonero; y ‘Acelgueros por el Mundo’ de Manuel Francisco Matarín Guil llegarán a los puntos de venta el día 1 de abril

‘Alvarito y el mar’ de Martín Torregosa; ‘Bravura Torera y otras historias de aquí y de allá’ de Francisco García Quiñonero; y ‘Acelgueros por el Mundo. La emigración en el pueblo de Alboloduy’ de Manuel Francisco Matarín Guil son las tres obras que suman un total de 1.100 ejemplares en su primera edición.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado la importancia que tiene la convocatoria pública anual de ayuda a la edición con la que “pretendemos dar cobertura a autores de obras de temática almerienses o de creación literaria y fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses”.

El proceso de valoración de los originales es realizado a través del Consejo Editorial del IEA. Este órgano valora, además de su adaptación a las bases de la convocatoria, su aportación novedosa o repercusión al panorama editorial almeriense, correcta estructura sintáctica y gramatical, posible adscripción a las colecciones temáticas del IEA, contenidos que se prevean puedan tener más acogida social y demanda comercial, etc.

A los originales que superan las primeras fases de selección se les realizan los denominados “informes de lectura por experto anónimo que desconoce la autoría de la obra y  por parte del personal técnico del IEA, se realizan otros análisis como calidad de las imágenes para poder ser reproducidas, estimación de costes, etc. 
El Consejo Editorial eleva un dictamen con la propuesta de obras excluidas, rechazadas y admitidas en soporte impreso o digital (opción utilizada para temáticas muy especializadas, contenidos que pierdan vigencia rápidamente, así como por razones presupuestarias.) Posteriormente este informe pasa a una Comisión de Valoración interna que realiza una propuesta al Consejo Rector del IEA (órgano de gobierno de esta institución).

Los originales seleccionados son editados por el IEA. El proceso incluye su distribución comercial e institucional y difusión pública. Las presentaciones públicas se realizarán según las características de cada obra, como por ejemplo la de Acelgueros por el Mundo que tendrá lugar durante los meses de verano que es cuando regresan a su pueblo natal los emigrantes de Alboloduy.

Las bases de la convocatoria establecen los derechos y deberes de las partes. El IEA no realiza ningún abono en concepto de derechos de autor. La contraprestación se realiza asumiendo este organismo todos los gastos de edición, poniendo la obra en circulación y entregando ejemplares a los autores. 

ANEXO: Información de Obras

Título:
Alvarito y el mar

Autoría:
Martín Torregrosa. Ilustración: Eva Muñoz García.
Edición:
1ª – 500 und.
Edita/n:
Instituto de Estudios Almerienses
Descripción física:
Libro impreso; 80; 16×24; si;
Colección:
Letras
Deposito legal:
AL 276-2016
ISBN:
978-84-8108-611-9
Situación:
Existencias
PVP:
10,00 euros

LETRAS [L] – Literatura infantil-juvenil – Poesía infantil

Resumen:

ALVARITO Y EL MAR reúne veinticinco momentos felices en forma de poemas. Con lenguaje sencillo y poético ALVARITO Y EL MAR va hilvanando un canto distendido que hará disfrutar a los lectores de todas las edades y en particular a los más pequeños. Peces, cangrejos, ardillas, sirenas y dioses marinos recorren sus páginas, acompañados de un sabio Sancho Panza y del mismísimo Don Quijote cuyos divertidos desasosiegos sirven de magnífico colofón.

Título:
Bravura Torera y otras historias de aquí y de allá
Autoría:
Francisco García-Quiñonero. Ilustrado por Manuel Bernal
Edición:
1ª – 300 und.  Edita/n:
Insittuto de Estudios Almerienses
Descripción física:
Libro impreso; 140; 13×20,5; si;
Colección:
Letras
Deposito legal:
AL 274-2016
ISBN:
978-84-8108-610-2
Situación:
Existencias
PVP:
9,00 euros

LETRAS [L] – Narrativa – Relatos cortos

Resumen:

En el primero de los Tres relatos urbanos – el que da nombre a este libro–, Cipriano el Camelao, matador valeroso donde los haya, se enfrenta al lance más audaz de su vida. El jactancioso protagonista de Un triunfador, que ha sabido trepar por el organigrama de su empresa, espera esta noche a la sensual Estrella, por fin seducida, a la vez que aguarda la comunicación de su ascenso en la compañía. En El tendedero de Almeida, el lector se pregunta por qué el probo comerciante, engañado varias veces por la compañía de seguros, se afana en labores de bricolaje doméstico. Los Tres cuentos de esos mundos nos llevan a una pequeña isla del Caribe, amenazada por la presencia inquietante –pero al mismo tiempo atrayente– de Un volcán allá en el Norte. Después, en Historia de las tortas de leche y los pastelillos de miel, nos trasladamos a un paraje montaraz, tal vez en el Cáucaso, donde la joven Matia habrá de escoger para su repostería entre la humildad de la leche de cabra y el relumbrón de la miel. Por fin, en El emir y la máquina viajamos a un país musulmán en los albores de la modernidad, donde un sabio plantea ante el futuro monarca la adopción de una revolucionaria invención técnica. Un manojo de historias que solo a ratos revisten los ropajes de la fábula moral; parábolas de la condición humana que, como el mismo vivir, lucen a menudo el marchamo del desengaño.
Nº de visitas 12

Título:
Acelgueros por el mundo. La emigración en el pueblo de Alboloduy.
Autoría:
Manuel Francisco Matarín Guil
Edición:
1ª – 300 und.
Edita/n
Instituto de Estudios Almerienses
Descripción física:
Libro impreso; 398; 16×24;
Colección:
Historia
Deposito legal
AL 1665-2015
ISBN
978-84-8108-605-8
Situación:
Existencias
PVP:
12,00 euros

HISTORIA [H] – Municipios – Alboloduy

Resumen:


Amable lector/ra que tienes en tus manos este libro, debes saber que la idea de investigar sobre la emigración en el pueblo de Alboloduy surgió de la mente de mi difunta esposa Julia Abad Gutiérrez, pues no quería que se perdiera la memoria de todos aquellos alboloduyenses que tuvieron que abandonar su pueblo para buscar una vida mejor en otras latitudes, ya que ella misma tuvo que marchar a otros lugares para poder trabajar y una gran parte de su familia paterna emigró a la Argentina y, en su mayoría, no pudo volver. Yo acogí favorablemente y de inmediato esa idea, como todas las que ella tenía y que tan acertadas eran. Nos pusimos a trabajar en los primeros meses de 2012, pero desgraciadamente su prematura muerte, 15 de mayo, la alejó para siempre de mi lado. En un principio pensé en abandonar este trabajo, pero los familiares y amistades me impulsaron a seguir en el empeño. Seguí su consejo y fruto de ese esfuerzo es este libro que tienes en tus manos. «Manuel Matarín Guil»