La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, ha participado en diferentes actividades para conmemorar la ‘Semana del Libro’. El IEA ha apostado por actividades dirigidas a todos los públicos para celebrar esta importante efemeride del mundo de las letras.

“El Instituto ha colaborado en actividades con la Biblioteca Villaespesa, asociación el Serbal y ha convocado ayudas a la edición”

En este sentido, el Instituto ha colaborado con la programación que ha realizado la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ promoviendo la firma de ejemplares de los coordinadores de los dos últimos títulos que integran la colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte. Se tratga de Antonio Sevillano, Coordinador de Toros y Juan Salvador López Galán, Coordinador de Fiestas y Rituales Singulares.

Antonio Sevillano, coordinador de Toros. En este volumen se ofrece al lector una amplia panorámica de la tauromaquia almeriense, histórica, antropológica, social, cultural, económica y costumbrista, desde finales del siglo XV hasta nuestros días.

Juan Salvador López Galán, coordinador de Fiestas y rituales singulares.
Esta obra recoge una selección de las fiestas tradicionales y de los rituales festivos que se presentan como actos simbólicos colectivos. Están fundamentadas en la tradición y se perciben como un elemento principal de la cultura local que reafirma el sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Esta colección de guías es una iniciativa editorial promovida por el Instituto de Estudios Almerienses, para divulgar aspectos relevantes de la singularidad almeriense. Está realizada con rigor científico, pero con un enfoque muy didáctico y divulgativo. Además, incorporan abundante soporte gráfico y un cuidado diseño. En sus hasta ahora 12 volúmenes se recogen aspectos muy diversos, vinculados al patrimonio histórico, naturaleza, tradiciones,etc.

Por otro lado, la Diputación ha colaborado con la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de Biodiversidad Almeriense (Serbal) en una iniciativa de intercambio de obras literarias. La iniciativa consiste en ocultar en lugares de fácil acceso situados en entornos naturales, libros sobre medio ambiente para ser encontrados en familia. Previamente facilitan las coordenadas.

Se trata de una singular forma de celebrar el Día Internacional del Libro con la que el Instituto de Estudios Almerienses ha contribuido facilitándoles varios ejemplares de la Guía de Espacios Naturales de Almería, editada por este organismo.

Por otro lado, se ha vuelto a aprobar la convocatoria pública de ayudas a la edición. Con esta iniciativa se pretende dar cobertura a autores de obras de temática almeriense o de creación literaria y fomentar la cultura, las ciencias y las letras. Hasta el lunes 5 de mayo de 2014 se podrán presentar solicitudes. En la pag. web www.iealmerienes.es puede consultarse las bases y descargar los impresos.