El Instituto de Estudios Almerienses afrontará el año 2015 con una veintena de miembros más que como comenzó el año 2014. En total, el centro de estudios locales cuenta ya con un total de 663 asociados que se reparten entre sus áreas: Arte y Literatura; Ciencias del hombre y de la Sociedad; Ciencias y Tecnología; Ecología y Medio Ambiente; Geografía y Ordenación del Territorio e Historia. Asimismo, hay otras 19 solicitudes pendientes de valoración para unirse al IEA.

El Instituto de Estudios Almerienses afrontará el año 2015 con una veintena de miembros más que como comenzó el año 2014.

El salón plenario del Palacio Provincial acogió ayer el pleno anual del Instituto de Estudios Almerienses en el que, además, se dio luz verde al presupuesto para el año 2015. 690.000 euros que permitirán sufragar las publicaciones y actividades que se llevarán a cabo entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, durante el pleno dio cuenta de los trabajos seleccionados en la convocatoria de Becas de Investigación que se abrió en 2014 y que se ejecuta en el año 2015.

Departamento Nº Proyectos
Arte y Literatura 9
Ciencias y Tecnología 1
Ciencias del hombre y la sociedad 4
Geografía y Ordenación del territorio 0
Ecología y M. Ambiente 3
Historia 8

 

Departamento de Arte y Literatura:

“Trinidad de la Cámara, artista y musa olvidada” de Dª Mª del Mar Martínez Oña. Tutora: Dª Mª Dolores García García (Jefa del departamento)

Departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad:

“Los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales en la provincia de Almería. Estudio demográfico” Dª Mª Victoria López Jiménez. Tutora: Dª Ana Alemán Monterreal (Jefa del departamento)

Departamento de Ciencias y Tecnología:

“Eficiencia energética en edificios históricos. Estudio del comportamiento energético del Hospital Real de Vélez Rubio construido en el S. XVIII” de D. Cristóbal Jesús López González. Tutor: D. Antonio Galindo Cuenca (Jefe del departamento)

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio:

“Caminos históricos en la Alta Alpujarra: estudio patrimonial, catalogación y propuesta de nuevos usos” de D. Sergio Pineda Iglesias. Tutor: D. Alfonso Viciana Martínez-Lage.

Departamento de Ecología y Medio Ambiente:

“Repercusiones ecológicas de la sustitución de Las Salinas de Guardias Viejas por dos lagunas artificiales: el caso de las aves” de D. José Luis Molina Pardo. Tutora: Dª Inmaculada Felices Esteban (Jefa del departamento)

Departamento de Historia:

“Almerienses en el exilio. La vida en los campos de concentración franceses” de D. Juan Francisco Colomina Sánchez. Tutor: D. Jose Mª Verdejo Lucas (Jefe del departamento).