El Palacio Provincial de Diputación ha acogido esta mañana la puesta de largo de una obra editada, en formato digital, por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Se trata de ‘El Camaleón Común en Almería. Biología, distribución y amenazas’ de Miguel Ángel Dionisio Fernández, José Luis Molina Pardo y Emilio González Miras.

Se trata de un libro en formato digital que surgió a raiz de una investigación becada por el IEA y sus autores son Miguel Ángel Dionisio, José Luis Molina Pardo y Emilio González Miras

El coordinador del IEA, Francisco Alonso; la jefa de Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Inmaculada Felices; y Emilio González Miras han sido los responsables de presentar esta obra con casi un centenar de páginas -en formato digital- que inicia ahora su periodo de distribución.

Alonso ha destacado que esta obra pone de manifiesto la variedad de disciplinas e intervenciones que abarca el IEA en el estudio de lo netamente almeriense: desde las ciencias sociales, la historia y la geografía, hasta la biología y el medio ambiente.

Encuadrada en el Departamento de Ecología y Medio Ambiente, esta obra tuvo su germen -según ha explicado Alonso- en una beca que concedió el IEA para la promoción del estudio y la investigación. El desarrollo de esa investigación corrió a cargo de Dionisio Fernández y desde el IEA se intentó impulsar este estudio con la ampliación del estudio y la edición del libro en la que se sumaron los otros dos autores.

Francisco Alonso ha invitado a los almerienses a saber más sobre un reptil que abunda en la provincia y que, para muchos, es un auténtico desconocido que “ha llegado para quedarse”.

Inmaculada Felices se ha mostrado muy orgullosa de ver el fruto de un trabajo que tuvo la suerte de valorar y conocer de primera mano: “Es un tema muy interesante y un estudio muy detallado sobre esta especie asentada en el territorio provincial”.

Emilio González Miras ha disculpado a los dos ambientólogos investigadores que han realizado este proyecto junto a él y ha asegurado que la idea de este estudio surgió junto a la asociación el Serbal de la que son miembros.

González ha asegurado que esta especie se ha expandido por todo el territorio y ha recordado que su llegada a la península ibérica corrió a cargo de los fenicios. “Es una especie introducida, pero con una expansión brutal”.

El libro aborda la biología, el habitat, la distribución y la conservación de una especie que comenzó en Carboneras y Aguadulce y que ya está en toda la franja costera y remontando las sierras de forma natural. “Ha venido para quedarse y Almería le gusta. Nos tenemos que acostumbrar y queremos seguir con el estudio haciendo censos anuales”.

SINOPSIS:

En Almería algunos grupos faunísticos han sido ampliamente estudiados mientras que otros como los reptiles han padecido un gran desconocimiento. Entres estos, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), es sin duda uno de los más singulares. Etes lagarto arborícola era bien conocido dentro de sus poblaciones ibéricas históricas, pero poco se sabía acerca de su situación en nuestra provincia. Hasta el momento la presencia del camaleón en Almería se limitaba únicamente a dos poblaciones bien asentadas. Sin embargo, la observación regular de ejemplares en localizaciones muy dispersas y alejadas de sus núcleos originales, apuntaba hacia una gran expansión por toda la provincia. Con este trabajo hemos podido avanzar en el conocimiento de esta especie en Almería, profundizando en aspectos como su distribución, situación, biología y amenazas, para finalmente exponer una serie de recomendaciones para su gestión