El Instituto de Estudios Almerienses ha realizado una donación para ampliar el fondo bibliográfico de la Asociación de Mayores Santa María de Ambrox de Dalías. El organismo dependiente de Diputación Provincial ha entregado a este colectivo un total de 220 títulos editados por el IEA después de que, durante su visita al centro de estudios, la vicepresidenta, Mercedes Romero, cursara solicitud.

«Esta incorporación al fondo bibliográfico, valorada en casi 2.000 €, responde a la solicitud que realizó hace semanas la vicepresidenta en su visita al Centro de Estudios»

El director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, ha confirmado esta donación y, el pasado martes, a través del diputado provincial Francisco Lirola, se hizo entrega a este club de mayores un total de 220 libros que están valorado en 1.953,57 euros. Los títulos acogen la variada temática de las publicaciones del Instituto, destacando los asuntos almerienses, desde los parajes naturales a la gastronomía, o su historia y geografía, aunque también hay títulos de narrativa, poesía o ensayo. Entre las obras con referencias a la localidad se encuentran la re-edición del libro de la “Historia de la Baja” del Padre Tapia, o los dos volúmenes que recogen las actas del “Congreso Nacional de Advocaciones de la Luz-Lux Mundi” celebrado en Dalías bajo la organización de la Asociación Talia de esta localidad y el propio Instituto de Estudios Almerienses.

La recepción de los libros la realizó el presidente del club, Antonio Rubí, acompañado de varios miembros de la junta directiva de este colectivo de mayores. Acto seguido, estos libros se han incorporado a las estanterías del fondo bibliográfico, tras ser marcados con el sello de este colectivo que lo identifica como su actual propietario e incluirlos dentro del inventario.

El diputado provincial, Francisco Lirola, junto a otros compañeros del Ayuntamiento explicó a los representantes de la asociación de mayores “nuestra disposición a seguir colaborando con vosotros en todo aquello en cuanto esté en mi mano, el deseo de que cada día este club pueda disponer de mayores recursos para atender las inquietudes de sus asociados y mi agradecimiento a su directiva por el desinteresado trabajo que está realizando en favor de los mayores de Dalías”.

Tras realizar una breve introducción sobre la temática y contenido de los libros aportados, tomó la palabra el presidente junto a los miembros de su junta directiva, quienes agradecieron “la rápida respuesta a nuestra petición que hemos encontrado en el director del I.E.A. y nuestro interés por mantener la colaboración con la Diputación provincial presidida por Gabriel Amat, en apoyo a las personas mayores de Dalías”.

La aportación efectuada por el Instituto de Estudios Almerienses a la biblioteca de esta asociación ha supuesto casi duplicar los títulos que quedan a disposición de los miembros de esta asociación de tercera edad para su consulta y fomento de la lectura.