La Sala de Comisiones del Palacio Provincial ha acogido la celebración del Consejo Rector del Instituto de Estudios Almerienses, en el que se han aprobado de de forma definitiva la edición de nuevas obras correspondientes a la convocatoria de publicaciones externas del año 2012, así como la adjudicación de la convocatoria de ayudas económicas correspondientes este año y destinadas a la realización de trabajos de investigación en distintas áreas de las ciencias y las artes.

“El Consejo Rector del Instituto de Estudios Almerienses ha aprobado además la adhesión de 13 nuevos miembros y la concesión de becas por valor de 7.200 euros a 6 trabajos de investigación”

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat y ha contado con la presencia del vicepresidente, Javier Aureliano García, la diputada de Cultura, María Vázquez, el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera y representantes de los grupos en la oposición.

De esta forma, la convocatoria de publicaciones externas de este año recoge la edición de 7 nuevas obras de temática almeriense seleccionadas por la Comisión de Valoración del IEA. En este caso se ha aprobado un gasto de 12.000 euros destinados a los gastos de edición de las obras por parte del IEA, ya que los beneficiarios no reciben importe alguno.

En concreto, las obras seleccionadas para su edición han sido ‘Y tensó el arco’ de Antonio Carbonell Sánchez; ‘Los demás días’, de Antonio García Soler; ‘Saetas de Almería’, Aníbal García Rodríguez; ‘Almócita en los años treinta’ de Mónica Fernández Amador; ‘Crónicas e historias de otros tiempos’, de Baldomero Oliver Navarro; ‘Mojaqueros de hecho’, de Francisco Haro Pérez y ‘El municipio romano de Alba. (Abla, Almería)’, de Antonio J. Ortiz Ocaña.

El Consejo Rector ha servido además para la adjudicación definitiva de las ayudas económicas del IEA destinadas a trabajos de investigación correspondientes a la convocatoria de 2012. En este caso, se han aprobado subvenciones de 6 trabajos que recibirán una ayuda de 1.200 euros cada uno.

Por último, el Consejo ha hecho efectiva la admisión de 13 nuevos miembros que pasan a formar parte del Departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad del Instituto de Estudios Almerienses. Las solicitudes de los miembros fueron dictaminadas en el Plenario Departamental y tras su aprobación en el Consejo Rector los miembros son admitidos de pleno derecho. Se trata de 13 personas de reconocida solvencia cultural o científica que podrán aportar al IEA sus conocimientos, preparación y experiencia en los campos de las artes, las ciencias y las letras.