Noticias ago 17, 4 años

El IEA acoge hasta el 31 de agosto una muestra sobre el torero ‘Juanito Gimeno’

El IEA acoge hasta el 31 de agosto una muestra sobre el torero ‘Juanito Gimeno’

El Foro ‘3 Taurinos 3’ y el Instituto de Estudios Almerienses han inaugurado ya la exposición de fotografías sobre el torero almeriense ‘Juanito Gimeno’ que acogerá la sala de exposiciones de la sede del Centro de Estudios Locales hasta el próximo 31 de agosto con motivo de las Fiestas en Honor a la Virgen del Mar, Patrona de la Ciudad de Almería. En un acto en el que participaron el director del IEA, Rafael L. Aguilera; el responsable de este foro taurino, Juan Aguilera; y el sobrino del matador, el banderillero Gimeno Mora.

El Foro 3 Taurinos 3 y el Centro de Estudios Locales han organizado esta exposición que aglutina 70 fotografías, carteles y objetos sobre este almeriense que tomó dos veces la alternativa

Esta muestra ha logrado reunir una importante colección de objetos relacionados con este matador de toros almerienses. Y es que, Carteles Taurinos de las corridas en las que ha participado; fotografías suyas en plena faena; fichas taurinas; un traje de luces y un capote son algunos de los 70 objetos que encontrarán los visitantes en esta interesante exposición.

Según han destacado en la inauguración esta muestra pretende recordar en el tiempo la figura de este torero almeriense que fue una gran figura y todo un prodigio de los ruedos en los años 60 y que hizo algo tan inusual como tomar la alternativa dos veces.

Más información sobre Juan Gimeno Valdivia:

Juan Gimeno Valdivia nació el 1 de febrero de 1947 en Almería, desde muy joven comenzó a enfrentarse a becerros, vestido con traje corto, por lo que por su escasa  estatura se le llamó aquel tiempo “el David del Toreo”. Fue alumno de la Escuela Taurina de Almería y a la misma pertenecía cuando hizo su presentación en su ciudad natal, el 24 de agosto de 1960, junto con Fransico Pereira ‘Frascuelo’, Antonio Bretones y Rafaelín Valencia. Su primer traje de luces lo vistió el 18 de junio de 1961 en Granada.

El día 10 de marzo de 1963 debuta con picadores en la plaza de Fuengirola (Málaga) para lidiar ganado de José Belmonte en compañía de Antonio Moreno y Rafaelín Valencia. Debuta con picadores en la plaza de Almería el 9 de junio de 1963 para estoquear reses de los hijos de don Tomás Pérez de la Concha y sus compañeros de cartel de Joaquín Camino y Rafaelín Valencia. Se presentó en la plaza de Las Ventas el 1 de marzo de 1964 para lidiar reses de José Escobar con los diestros  José María Aragón y Antonio Segura “El Malagueño”.

El día 12 de enero de 1964 tuvo lugar la inauguración del Círculo Taurino “Juanito Gimeno”, sito en la Rambla de Alfareros número 9, con la presencia del apoderado Rafael Mariscal y el ganadero Cristóbal Romero. Tomó la alternativa en Berja (Almería) el 12 de septiembre de 1965 siendo su padrino Miguel Mateo ‘Miguelín’ y de testigo Luis parra ‘Jerezano’. Renunció a la alternativa y volvió a tomarla en 1975 en el Coso de la Plaza de Vilches, con el nombre Juan José de Almería, siendo su padrino Enrique Vera y testigo Ricardo de Fabra con el ganado de don Bernardino Giménez. Falleció en accidente de automóvil el 10 de mayo de 1986, rindiéndose por los familiares, amigos y aficionados cálido homenaje en la Plaza de Toros de la capital.

 

Compartir "El IEA acoge hasta el 31 de agosto una muestra sobre el torero ‘Juanito Gimeno’" en

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Más en Noticias
Festival de cine ene 24, 1 hora

‘Tarde para la Ira’ arrasa en los Premios Feroz 2017 tras su gran triunfo en FICAL

‘Tarde para la Ira’ arrasa en los Premios Feroz 2017 tras su gran triunfo en FICALTodas las nominaciones que ha ido acumulando desde su paso triunfal por el Festival Internacional de Cine de Almería presagiaban que ‘Tarde para la Ira’ iba a tener una gran acogida en los diferentes Premios y Festivales del país. La ...

Actualidad ene 24, 1 hora

Diputación ayuda a 54 institutos de la provincia a participar en el Premio Escolar JACE 2017

Diputación ayuda a 54 institutos de la provincia a participar en el Premio Escolar JACE 2017La Diputación Provincial de Almería está animando a los 54 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Almería a participar en el Premio Escolar ‘Jóvenes Andaluces Construyendo Europa’ (JACE). Como miembro de la Red de Información Europea de Andalucía, ...

Cultura ene 24, 1 hora

‘Tomatito’ felicita a Diputación por la difusión del Flamenco y su apuesta por los nuevos talentos

‘Tomatito’ felicita a Diputación por la difusión del Flamenco y su apuesta por los nuevos talentosEl diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha mantenido un encuentro en el Área de Cultura con el guitarrista, José Férnandez Torres ‘Tomatito’ y el experto en flamenco, José Antonio López Alemán, para abordar el pasado, el presente y ...

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.