La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el entorno de la Escuela de Arte de Almería el Concurso Internacional de Fotografía ‘Almería, Tierra de Cine’, una de las actividades que se celebran dentro del marco del XII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, que se celebrará entre los días 3 y 7 de diciembre de 2013.

«El certamen pretende promocionar los espacios naturales y urbanos de la provincia como escenarios para futuras producciones cinematográficas y prevé más de 1.000 euros en premios «

La diputada ha destacado el espacio elegido este año para la presentación “ya que se cumplen 25 años del rodaje de ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’ que contó con la Escuela de Artes como parte de sus escenarios”. María Vázquez ha explicado la evolución del concurso que este año cambia de nombre “y con el que pretendemos ir un paso más allá e implicar a los participantes en la promoción de los espacios naturales y urbanos de la provincia como plató de futuras producciones cinematográficas”. De este modo, las bases de este año contemplan que admitirán aquellas fotografías que capten imágenes de paisajes de la provincia de Almería tanto que ya hayan sido localizaciones de películas como que puedan ser escenarios de futuras producciones audiovisuales.

Vázquez ha recordado que los trabajos participantes en el concurso formarán parte de una exposición que podrá verse durante la celebración de esta edición de ‘Almería en Corto’ y que viajará durante 2014 de forma itinerante por distintos puntos de la provincia.

El acto ha contado además con la presencia del director del Festival, Luis Serrano, que ha desgranado las características de las bases de este año en el que podrán participar aficionados y profesionales de cualquier nacionalidad. Serrano ha señalado que el plazo de inscripción finaliza el próximo 21 de octubre y se contemplan premios por 1.100 euros repartidos en un primer premio de 600 euros, un segundo de 300 y un tercero de 200 euros.

Cada participante podrá presentar el número de fotografías que desee. La técnica fotográfica será libre, en blanco y negro o color, y se podrá usar cualquier tipo de cámara digital, así como cualquier tipo de retoque. La inscripción se realizará online en www.almeriaencorto.es. Será necesaria una inscripción para cada fotografía. En la hoja de inscripción debe completarse en el apartado  correspondiente: el título de la fotografía, el nombre de la localización y una explicación de su elección.

Oficina Provincial de Cine

María Vázquez ha señalado además que las tres fotografías ganadoras pasarán a formar parte de la futura ‘Oficina Provincial del Cine’. En este sentido, la diputada ha explicado que “actualmente desde la Diputación estamos colaborando con todos aquellos rodajes que solicitan en la provincia como es el caso de ‘Exodus’ de Ridley Scott, pero nuestra intención es establecer esta oficina permanente con personal dedicado en exclusiva tanto a la gestión de esos rodajes como a salir fuera a la búsqueda de nuevas producciones que repercutan en la economía de la provincia”. “Paralelamente estamos ultimando el convenio con la ‘Andalucía Film Commission’ para la instauración de este organismo a nivel provincial”, ha explicado María Vázquez.