La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la XXVI edición del Festival de Arte Flamenco de Fondón. El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez; el coordinador del evento, José Antonio López Alemán, y el presidente de la Peña Flamenca ‘El Taranto’, Rafael Morales, han sido los responsables de ofrecer todos los detalles de uno de los festivales con más solera del panorama flamenco andaluz.

Mercé, Tomatito en Familia y Vicente Soto Sordera serán algunos de los participantes en una XXVI edición dedicada a José Soto Sordera y que estrena ‘Tapeando y Cantando’ el día 3

Antonio J. Rodríguez ha destacado que el próximo jueves 4 de agosto hay una cita “ineludible” con uno de los festivales que no sólo mantienen su nivel en cada edición, sino que además lo aumentan. “Enhorabuena al alcalde por el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento porque el Festival de Fondón siga creciendo y este año pueda celebrar su XXVI edición reconociendo la figura de uno de los grandes del flamenco español: Manuel Soto Sordera”.

El diputado provincial de Cultura ha insistido en la importancia que tiene el Flamenco para la Diputación: “Es una de las piezas angulares de nuestra programación cultural, en nuestro caso promocionamos el Flamenco de la provincia a través de un Circuito específico y del Plan de Apoyo a la Cultura Almeriense. Citas como la de Fondón son un marco que permiten acercar lo mejor del Flamenco Nacional hasta el interior de la provincia y el corazón de la Alpujarra”.

Por último, el diputado provincial ha destacado que el Festival logra combinar artistas almerienses con los más grandes del panorama nacional. Asimismo, ha invitado a todos los almerienses a volver a llenar la Plaza José Fernández Torres ‘Tomatito’, conocida familiarmente como la Era en esta XXVI edición.
El alcalde ha agradecido el apoyo que prestan Diputación, José Antonio López Alemán y la Peña El Taranto para que el Festival siga consolidándose en el panorama nacional. “Su cartel y trayectoria no tienen nada que envidiar a los festivales que se realizan en otros pueblos y ciudades”, ha detallado.

Francisco Álvarez ha desvelado que como “preludio” del Festival, la noche del día 3 se va a celebrar ‘Tapeando y Cantando’ una actividad que llevará a un conjunto de artistas almerienses por cada uno de los bares del municipio para amenizar el tapeo de los vecinos y visitantes que disfruten de la noche en los bares de la localidad. Los artistas de ‘Tapeando y Cantando’ serán: Juan Gómez y Judith Fernández, con la guitarra de David Rodríguez.

José Antonio López Alemán ha detallado que este año se dedica a Manuel Soto Sordera porque se cumplen 15 años de su fallecimiento: “Hemos querido una atención especial con él”, ha asegurado López Alemán, queina ha recordado que su hijo, Vicente Soto Sordera -que ya estuvo una vez en Fondón- y su sobrino, José Mercé -que se hizo cantaor en su casa-, participarán en esta edición.

Además, ha detallado, estarán Perico ‘El Pañero’, un flamenco ortodoxo que si bien procede de Algeciras está afincado en Almería. Al toque estarán Manuel Valencia y el Niño de la Fragua y el toque almeriense lo pondrá ‘Tomatito en Familia’.Como novedad, José Mercé cantará con el piano de Sofía Jover algunos de los temas que ha incluido en su último disco.

López Alemán ha destacado que este mismo cartel se repetirá en la Bienal de Flamenco de Sevilla el próximo mes de octubre por lo que ha invitado a todo el mundo a disfrutar del Festival de Fondón.

Por último, Rafael Morales ha asegurado que para la Peña ‘El Taranto’ reporta una gran satisfacción pode rponer el granito de arena para que el de Fondón pueda seguir siendo un Festival de Referencia y ha asegurado que siempre que se les necesite estarán mostrando su apoyo.