El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial ha logrado el acuerdo que garantiza la continuidad y evita el cierre inmimente de la empresa pública Galasa. El esfuerzo negociador del equipo de Gobierno ha desembocado en un acuerdo con todas las fuerzas políticas (PSOE, IU y C’s) que va a garantizar la continuidad de esta empresa, así como los puestos de trabajo del centenar de empleados.

El Gobierno de Diputación ha consensuado con los grupos políticos de la oposición el acuerdo que mañana se aprobará en pleno y que garantiza el funcionamiento de Galasa y de los puestos de trabajo.

Se actualizarán las tarifas al 18% en el Levante y se subirán en el Almanzora hasta equilibrar el servicio, Diputación ejecutará un Plan Especial de Inversiones de cinco millones

Se creará una Comisión trimestral de Seguimiento compuesta por todas las fuerzas políticas para evaluar la gestión

El vicepresidente, Javier A. García, ha revelado que el pleno de la Corporación aprobará mañana un acuerdo institucional firmado por todas las fuerzas políticas que supone el compromiso de la Diputación por salvar a la empresa que da servicio a 26 municipios de el Levante y el Almanzora y, en concreto, a 60.000 usuarios.

García ha recordado que el empeño del equipo de Gobierno ha sido evitar el cierre de la empresa. “Prometimos negociar hasta la extenuación y así lo hemos cumplido, siendo leales en todo el proceso de negociación. Hemos conseguido acercar todas las posturas y ser responsables con el futuro de la empresa y, finalmente, Galasa se salvará desde lo público tal y como nos propusimos”.

El acuerdo alcanzado supondrá una actualización de la tarifa del 18% en la comarca del Levante, mientras que en el Almanzora se revisará la tarifa hasta equilibrar el servicio en cada uno de los municipios.

Además, Diputación se compromete, tal y como anunció el presidente hace meses, a la ejecución de un plan de inversiones plurianual de cinco millones de euros destinados a la corrección de las deficiencias en las redes que provocan la pérdida del agua. Asimismo, se hará una auditoría técnica urgente sobre estas pérdidas de agua.

Por otro lado, el acuerdo incluye la creación de una comisión en la que participarán todas las fuerzas políticas que se reunirán cada tres meses con el fin de evaluar y mejorar la gestión efectuada en el seno de Galasa.

García lamenta que el PSOE haya esperado hasta el último día para aceptar un acuerdo que pudo alcanzarse hace meses sin generar la incertidumbre y el malestar que han provocado en los trabajadores y sus familias.

El vicepresidente espera en esta nueva etapa y con las medidas acordadas “lograr que Galasa sea una empresa viable y saneada que se convierta en un modelo de gestión para los municipios del Levante y Almanzora”