El Pleno de la Diputación Provincial de Almería, en sesión ordinaria esta mañana, ha aprobado por unanimidad el apoyo al sector agrícola almeriense a través de la petición de rebaja fiscal al Gobierno Central. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Javier A. García, ha recordado a los partidos en la oposición que “el gobierno central ha aplicado ya la rebaja fiscal en aquellos municipios almerienses donde se han producido fenómenos meteorológicos. No obstante, si la moción que presenta el PSOE es para pedir rebaja fiscal para todos, el PP dirá que sí y la apoyaremos. Ésa es la diferencia entre el PSOE y el PP, nosotros apoyamos al agricultor tanto en el gobierno como en la oposición y, por lo contrario, el PSOE sólo mira por el sector estando en la oposición porque cuando gobernaban mandaban a la policía para cargar contra los agricultores que se manifestaban pidiendo la misma rebaja fiscal”.

«El Pleno ordinario de Mayo ha aprobado por unanimidad la petición al Gobierno central de la rebaja fiscal para los agricultores almerienses»

García ha reiterado el apoyo constante de la Diputación y del equipo de gobierno popular al sector agrícola, ya que “lo primero para nosotros es Almería y luego nuestro partido. Sin embargo, yo no vi a ningún socialista apoyar a los agricultores cuando la policía les pegó en Almería en el año 2008 por reivindicar sus derechos. Además, el PP apoyó una rebaja fiscal para el agricultor en Marzo de 2012. Y hoy, una vez más, mostramos nuestro respaldo siempre al sector agrícola almeriense”.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha recordado a la portavoz socialista el trabajo y respaldo del Partido Popular en Almería a los agricultores y le ha recordado la derogación del Plan Hidrológico que llevó a cabo Zapatero y que tanto perjudicó al sector. “Yo no oí ninguna voz del PSOE cuando Zapatero eliminó el Plan Hidrológico que era lo más importante para nuestros agricultores, ya que el agua costaría mucho más barata que teniendo que utilizarla de las desaladoras. A pesar de todo, nosotros sí apoyaremos esta moción porque incluso antes de que usted la presentara, yo ya la había aprobado en Roquetas de Mar. Siempre estoy del lado de los agricultores”, ha expresado Amat.

Audio: JAVIER REBAJA FISCAL
Audio: AMAT REBAJA FISCAL

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Viator para la financiación conjunta de las obras de ‘Construcción de espacio escénico’ en el municipio. El convenio supone la recuperación de este proyecto tras el incumplimiento de la Junta de Andalucía del convenio suscrito con el Ayuntamiento viatoreño para la realización del teatro en 2007. El nuevo acuerdo contempla una aportación por parte de la Diputación de 250.000 euros y otros 250.000 que aportará el Ayuntamiento de Viator.

En el apartado de equipaciones culturales, el Pleno ha sacado adelante además la delegación en el Ayuntamiento de Bacares de la contratación y adjudicación de la obra incluida en el Plan de Espacios Polivalentes 2009, denominada ‘Rehabilitación de espacio polivalente en Bacares’. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 22.694 euros financiados al 80% por la Diputación Provincial y en un 20% por el Ayuntamiento de Bacares.