El municipio de Canjáyar se ha convertido durante la jornada de hoy en el centro neurálgico del empresariado de la Alpujarra y en la capital provincial del aceite. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde, Francisco Alonso, han inaugurado la IV edición del ‘Día del Aceite’ y la VII Muestra Empresarial que, como todos los años, vuelve a contar con el apoyo de la Institución Provincial y del Instituto de Estudios Almerienses. La diputada provincial Medio Ambiente y Agricultura, María López Asensio, concejales y otros miembros de la Corporación Provincial han participado en el acto junto a los representantes de la Almazara Vega del Andarax, Francisco Canet, y la Almazara de Canjáyar, Francisco Calvache.

Gabriel Amat inaugura la IV edición de esta celebración y la VII Muestra Empresarial de Canjáyar que ha reunido a más de una veintena de empresas

Centenares de almerienses han visitado este municipio para participar, a lo largo de toda la jornada, en el conjunto de actividades con el que se pretende dinamizar el municipio y poner en valor el producto estrella del municipio, el aceite y el fruto de los olivos.

Gabriel Amat ha destacado la importancia que ha adquirido esta fecha para poner en valor los productos de Canjáyar y de la comarca, así como el oro líquido. “Tenemos una tierra muy buena para sacarle partido los 12 meses del año. Desde Diputación estamos volcados en lograr recursos hídricos y agua potable para todos los municipios. Con agua, tierra y ganas de trabajar se puede crear empleo y riqueza durante todo el año y conseguir que nuestros pueblos cada vez tengan más población”.

Asimismo, Amat ha puesto de manifiesto el apoyo de Diputación a todas las iniciativas que estén encaminadas a dinamizar el comercio, crear empleo y mejorar la economía de los municipios.

Por su parte, el alcalde ha destacado que esta feria tiene sus orígenes hace siete años cuando se creó la primera muestra empresarial y hace cuatro años decidimos hacer al aceite el gran protagonista de esta fiesta. “Es una jornada cultural, gastronómica, de ocio y de educación en valores. Un día de convivencia para que conozcan los tesoros que se custodian en la Alpujarra”.

En la Muestra se han dado a conocer empresas, comercios, profesionales, productos servicios de toda la Alpujarra. Diputación ha apoyado esta iniciativa desde el área de Agricultura y, además, desde el IEA que ha organizado una charla relacionando el olivo en la literatura y la exposición del Trovo Alpujarreño”.

Tras la inauguración oficial, las autoridades han realizado un recorrido por los diferentes expositores que han participado en la Muestra Empresarial y han comprobado cómo se terminaban de cocinar las migas de pan que se han organizado para todos los visitantes a este evento.

Las dos almazaras del municipio han participado patrocinando varias actividades: como son las migas, aportando el aceite del concurso de lanzamiento de aceitunas, el aceite del desayuno del molinero, entre otras cosas.