Tras el espectacular estreno que ha tenido la provincia en la 37 edición de FITUR, la segunda jornada no ha tenido una acogida menor. Por el escenario del stand de ‘Costa de Almería’ han pasado más de una docena de municipios dispuestos a demostrar por qué la provincia es uno de los destinos nacionales que más ha crecido en este 2016.

Hasta catorce presentaciones han centrado la atención de los visitantes y profesionales que se han concentrado hoy jueves en el stand de la provincia

El primero en abrir la agenda de presentaciones ha sido el Ayuntamiento de Adra que ha dado a conocer el cartel de su joven pero famoso Festival ‘The Juergas Rock’. Un evento presentado por la concejal de Cultura del municipio, Elisa Fernández, que tendrá lugar del 3 al 5 de agosto en Adra y participarán grupos como Reincidentes, La Raíz, Talco, Boikot y Antílopez, entre otros.

Seguidamente ha tenido lugar la presentación el Ayuntamiento de Níjar en la que han participado la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez y el concejal de Turismo, Alexis Pineda en la que han dado a conocer las novedades y utilidades introducidas en la APP que ya comenzó a funcionar el verano pasado y que ofrecía información actualizada sobre el estado de las playas de la costa nijareña.

Ahora, además de continuar ofreciendo esa información, la APP llega a FITUR con nuevas informaciones sobre la actualidad y la agenda de ocio y cultura del municipio. Además, los visitantes al stand de ‘Costa de Almería’ han podido conocer los detalles de la segunda edición de Rodalquilarte. Un evento que pretende volver a convertir Rodalquilar en un museo donde las paredes de las casas y comercios, se convertirán en artísticos lienzos. Pinturas, fotografías, esculturas y demás obras de arte ahora adornarán las calles de esta bella localidad nijareña.

El Ayuntamiento de Vera, que llenó de colorido ayer el stand de la provincia y sus inmediaciones gracias al desfile de sus populares ‘Moros y Cristianos’ ha presentado las jornadas gastronómicas del municipio ‘Gastro Andalucía’ que se celebrarán el próximo mes de febrero y en las que participarán chefs y restaurantes de las ocho provincias andaluzas.

La apertura de un nuevo establecimiento hotelero en la capital, el Avenida Hotel (ubicado en la Avenida del Mediterráneo) ha continuado con la agenda de presentaciones de la provincia en el que además de dar a conocer su proyecto empresarial, han entregado una mención especial, por su contribución a la difusión del arte y la cultura de la provincia al guitarrista Tomatito, al pintor Antonio López y al artista Andrés García Ibáñez.

El deporte también ha tenido cabida en la oferta presentada con motivo del ‘Día de la Provincia’ en FITUR gracias a la III Marcha Cicloturista Sierras de la Alpujarra “La Indomable”. Una ruta de Gran Fondo con la que el Ayuntamiento de Berja quiere dar a conocer el magnífico entorno, pueblos, paisajes y carreteras de los que goza La Alpujarra Almeriense y que puede disfrutarse también con la práctica deportiva, especialmente pensada para los amantes del Ciclismo.

Premios y menciones al mérito turístico

Este año se cumple el 25 aniversario de los Premios ‘Indalo de Oro’ que entrega, en cada FITUR, el Ayuntamiento de Mojácar. A título póstumo y con motivo de este especial aniversario, el consistorio mojaquero, con su primera edil al frente, Rosa María Cano, han hecho entrega y reconocimiento a la figura del que fuera alcalde del municipio, Jacinto Alarcón Fuentes.

Alarcón asumió la alcaldía de Mojácar cuando el municipio temía su desaparición, debido a la despoblación y al abandono de sus habitantes y de las viviendas. Tiempos difíciles que contaron con un regidor que supo hacer frente a las adversidades y comenzar la construcción hacia un nuevo municipio.

El siguiente reconocimiento ha venido de la mano de Roquetas de Mar que ha entregado sus Premios ‘Castillo de las Roquetas’. Una distinción que este año ha recaído en el turoperador Luxair, en la empresa afincada en Roquetas de Mar, Aquatours Aventuras Submarinas y en la periodista Cristina López Schilichting.

Durante el acto, se ha dado a conocer la campaña «El mar que sueñas» que muestra, promueve y difunde al municipio como el lugar soñado para vivir unas vacaciones de ensueño centradas en cuatro segmentos como son el turismo deportivo, de naturaleza, gastronómico y cultural.

Coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de Antonio de Torres, padre de la guitarra actual, el Ayuntamiento de Almería ha acercado hasta FITUR el vínculo que la capital mantiene con el mundo de la guitarra y del flamenco. Para ello, han expuesto durante todo el día de hoy y hasta que termine la Feria, una guitarra de gran porte que ha sido firmada por el artista almeriense Tomatito. Además, se ha presentado el cartel de la 51 edición del Festival Flamenco de Almería junto con la proyección de un video promocional sobre estos dos pilares de la cultura y el arte almeriense.

El Ayuntamiento de El Ejido ha centrado la promoción del municipio en la fusión de la excelencia turística con la agricultura bajo el lema ‘Destino Gourmet’. Para ello se ha presentado la nueva web que se ha creado en torno a la marca El Ejido Gourmet Quality en el que se impulsan los beneficios de una gastronomía basada en las principales frutas y hortalizas que se cultivan en el municipio ejidense.

Asimismo, se ha presentado la sexta edición de su Premio al Mérito Turístico que este año ha recaído sobre Antonio Pérez Fornieles, director del Hotel AR Almerimar, por su labor, desde hace casi cuatro décadas proyectando Almerimar fuera de nuestras fronteras.

El último bloque de las presentaciones ha tenido como protagonistas a los Ayuntamientos de Cuevas del Almanzora (que han presentado un vídeo promocional sobre la oferta deportiva del municipio), Huércal Overa que han presentado el spot oficial en el que se recogen los secretos que han hecho que su Semana Santa sea conocida y declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1983 hasta la actualidad.

Pero no ha sido la única de las presentaciones que han tenido a la Semana de Pasión como protagonista, la Agrupación Hermandades y Cofradías ha hecho oficial el Cartel Anunciador de la Semana Santa 2017 que tiene como protagonista al paso de la Oración del Huerto de la Cofradía de los Estudiantes pasando por debajo de La Alcazaba.

Por último, el Ayuntamiento de Macael ha acercado hasta la Feria Internacional la representación de la Recreación Histórica titulada «Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol» que tendrá lugar en Macael los días 27 y 28 de Mayo de 2017, coincidiendo con el 70 aniversario de la resolución del Pleito de las Canteras por el que el pueblo de Macael recupera el carácter público de las Canteras de Mármol.