La Diputación de Almería ha acogido esta tarde la sesión Plenaria del Consejo Provincial de Mujeres, que integran 150 asociaciones de Almería. La sesión ha estado presidida por la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín y la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, en un pleno que ha abordado la Memoria de Actividades 2012; Informe de Actividades del Día de la Mujer y Lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer, para el que nuevamente se ha elaborado un manifiesto común entre las ocho Diputaciones Andaluzas.

«Tras la sesión en la que se ha aprobado por unanimidad la Memoria 2012 y se ha leído el manifiesto, las asistentes han disfrutado del Monólogo ‘Mujeres en la Historia, Historia de las Mujeres’»

Hay que destacar que el Plenario del Consejo lo componen las diputadas, Almudena Valentín y Elisa Fernández; representantes de cuatro delegaciones de la Junta; el IAM; técnicos de Igualdad de Diputación; Directora de Área de Bienestar Social; la jefa de Sección; represetantes de tres consejos municipales; representantes sindicales y grupos políticos con representación en Diputación.

Durante el plenario se ha dado cuenta de las subvenciones que ha concedido la Diputación Provincial de Almería a las asociaciones de Mujeres del Consejo Provincial. En total, según ha indicado Almudena Valentín, han sido 18 proyectos los presentados para optar entre las 91 asociaciones a parte de los 25.000 euros que se han repartido. Esta subvención sólo se ha destinado a proyectos que se realicen entre un mínimo de cuatro asociaciones que tengan por finalidad promover la igualdad entre las mujeres y hombres

Por otro lado, Elisa Fernández, ha detallado que en 2012 uno de los actos principales de Igualdad fue la conmemoración de las 100 exposiciones que ha alojado desde su creación el Espacio de Mujeres. Y lo hicieron con una exposición colectiva y una conferencia a cargo de la Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2011, María Laura Gutiérrez.

También se ha hecho un balance de los actos que se realizaron para conmemoral el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Unos actos que sirvieron para intercambiar experiencias y para que intervinieran cuatro asociaciones de la provincia, AFAMMER; AMFAR; CERES; DESIERTO DE TERSINA. La diputada ha informado sobre la entrega del Premio Ensayo Carmen de Burgos 2012 a Sara Mateos Sillero por su obra ‘El Vaticano, El Estado y la Ciudadanía de las Mujeres”.

Por último, la diputada ha procedido a leer el Manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de la Mujer y ha asegurado que “es fundamental que todos vayamos unidos de la mano en pro de la igualdad y que los planes de las ocho instituciones es afianzar y reforzar aún más ese vínculo común que se ha creado”.

Asimismo, se ha expuesto el “intenso” programa de actividades que se está llevando a cabo para celebrar esta efeméride y Elisa Fernández ha destacado la apuesta por las ‘Artes Escénicas’ como vehículo del mensaje de la Igualdad y como elemento divulgador.

Representación en plena Diputación.

El Patio de Luces ha sido el escenario elegido para que las mujeres del asociacionismo almeriense pudieran disfrutar de uno de los tres espectáculos teatrales que se han realizado para fomentar la igualdad efectiva. Se trata del Monólogo con acompañamiento musical ‘Historia de Mujeres, las Mujeres en la Historia’. Una actividad en la que Chesca Valero ha traído a escena a las mujeres conocidas y grandes desconocidas que han forjado la historia de la humanidad. Si bien ha recorrido municipios como Turre y Serón, hoy ha cerrado el ciclo en la capital.