El destino ‘Costa de Almería’ ha sumado recientemente un nuevo portal turístico sobre su oferta de interior.

La localidad de Macael estrena un nuevo portal que permite encontrar toda la información y recursos que dan vida a la cultura del mármol

En concreto, se trata de la localidad de Macael la que estrena una ventana en la que dará a conocer al mundo entero, toda la información recursos turísticos, fiestas, tradiciones y costumbres que la han hecho famosa sin olvidar a uno de sus máximos exponentes, el mundo del mármol.

Y es que el pasado y presente de Macael, se han escrito con mazo y puntero y están ligados a su principal fuente de riqueza, el mármol. En esta majestuosa piedra se asientan la cultura, historia y tradición de este municipio. Por ello, con el desarrollo del nuevo portal www.macaelturismo.com, el destino ‘Costa de Almería’ da un paso en la puesta en valor de este rico patrimonio.

Se trata de una moderna y completa página web, basada en imágenes, que permitirán al turista obtener información de los lugares a visitar y los servicios turísticos que disponen. Del mismo modo, este portal web recoge toda la información e historia de Macael, su mármol y la presencia de éste en todo el mundo, así como un enlace al Itinerario Europeo del Mármol. 

Macael, el centro del turismo industrial del mármol

Macael está inexorablemente unido a la palabra Mármol. Hace 5.000 años los habitantes de los asentamientos de la zona ya aprovechaban las piedras de mármol blanco arrastradas por el río para esculpir pequeñas figuras que eran depositadas en los enterramientos.

Su uso ha sido generalizado a lo largo de la historia en todos aquellos objetos y construcciones a los que se les ha querido dotar de elegancia y prestigio. Los sarcófagos antropoides fenicios de Cádiz, el Teatro Romano de Mérida, los mosaicos de Itálica y la catedral en Sevilla, el Palacio de Medina Azahara y la Mezquita en Córdoba, el Castillo del Marqués de los Vélez, la Alcazaba y la Catedral en Almería, el Patio de los Leones de la Alhambra, la Capilla Real de los Reyes Católicos, el Palacio de Carlos V y la catedral, en Granada, la catedral de Jaén, el Monasterio del Escorial y el Palacio Real en Madrid, el Edificio Embrujo Banús en Marbella, el Palacio del Kremlin en Moscú, la Biblioteca Central en Kansas, las Oficinas Aker en Oslo, el Hotel Crown Plaza en Indonesia, el Hotel Burj el Arab en Dubai, el Hotel Silver City en China, el Edificio Alhambra en Miami, el museo Rally en Israel, todos cuentan con mármol de Macael.

Toda esta actividad ha ido conformando una arraigada cultura alrededor del mármol que se materializa en el conocimiento de las técnicas de extracción y transformación que han ido pasando de padres a hijos. El Centro de Interpretación del Mármol de Macael, el Sendero del Mármol, los Miradores de las canteras, el itinerario ‘Rincones de Macael’, las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía, o la instalación del Mortero más grande del mundo, son una clara muestra de este importante activo turístico.

Una rica cultura del mármol está siendo puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Macael a través de la campaña ‘Macael Turismo’ y promocionada por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, cuyo vicepresidente y diputado de Turismo, Javier García, ha asegurado que “la riqueza de Macael está en su mármol y en el arte de los macaelenses para trabajarlo, pero también en el encanto y la cultura que se desprende de una tradición centenaria que hoy llega a una gran cantidad de público y visitantes a través del turismo”.