El corto ‘S3ntidos’, de María José Martínez Jiménez, ha sido el ganador de la II edición del concurso municipal de Cortometrajes Gallo Pedro, que organiza el Ayuntamiento de Almería en el marco del XIV Festival Internacional Almería en Corto.Un acto que se ha celebrado en la Casa de las Mariposas coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, ya que los trabajos presentados al concurso tienen como nexo común que sus protagonistas son personas con capacidades diferentes. Asimismo, todos los cortos se han grabado en escenarios del casco histórico de Almería, con el objetivo de promocionar su imagen.

El alcalde y el diputado de Cultura han entregado esta mañana el premio en un acto celebrado en la Casa de las Mariposas.

‘S3ntidos’, galardón que ha entregado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido premiado por la sencillez de su narración audiovisual con la que ha transmitido una historia cotidiana de una persona sordociega de manera inclusiva y mostrando, con una cuidada fotografía, el Casco Histórico de Almería. Precisamente, esta cinta ha sido la ganadora también con la mención a la mejor interpretación, la del actor Antonio Santiago, que da vida de manera magistral a una persona sordociega. Una mención que ha sido entregada por la concejala de Asuntos Sociales, Familia y Políticas de Igualdad, Pilar Ortega, y que ha recogido la directora del corto.

Asimismo, las actrices Marian García Domínguez y María Ferre Fuentes, también han recibido una mención especial por su interpretación en el cortometraje ‘Smile’ de José Daniel Miralles, de la mano de la concejala de Asuntos Sociales, Familia y Políticas de Igualdad, Pilar Ortega.

Esta II edición de los premios Gallo Pedro ha contado también con dos nuevas menciones, incorporadas por el jurado, con el objetivo de premiar la gran calidad fotográfica de los trabajos presentados a concurso. Así, el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez del Amo, ha hecho entrega de una mención especial de fotografía al cortometraje ‘Érase una vez’, de José Javier Expósito. Asimismo, la mención a la mejor fotografía ha sido para el cortometraje ‘Almaya’, de Nieves Gómez López, por mostrar de una manera majestuosa la Alcazaba de Almería.

Precisamente ha sido este cortometraje de Nieves Gómez el ganador también de una mención al mejor vestuario. Premio que ha recaído en Paco Cañizares y Filmline, por conseguir recrear en los personajes la época andalusí, en la que transcurre la historia narrada en los interiores de La Alcazaba. Una mención que ha entregado el diputado provincial de Cultura, Jesús Rodríguez.

Han completado los premios de esta II edición del Concurso Municipal de Cortometrajes Gallo Pedro una mención al mejor enfoque del Casco Histórico de Almería, que ha sido para el cortometraje ‘Hermanos sobre Ruedas’, de Antonio Morales Magaña, por mostrar algunos de los espacios más significativos del Casco Histórico de Almería, y que ha entregado el consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán. Este trabajo también ha sido el ganador de la mención al mejor valor inclusivo de discapacidad, por fomentar los valores inclusivos y solidarios a pesar de las barreras y dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad, que ha entregado José Gómez Amate, presidente de Verdiblanca.

En esta línea, el certamen ha contado con la participación de diez trabajos, el doble que en la primera edición, y con una calidad que ha destacado el jurado, encargado de otorgar los premios.

En esta línea, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha felicitado durante el acto tanto a los ganadores como a todos los participantes porque a través de sus contrometrajes han sabido “sensibilizar y fomentar un valor fundamental como es la inclusión, aprovechando el poder de la imagen y de lo audiovisual para trasladar mensajes que yo creo que deben hacernos pensar a todos”, al tiempo que ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Almería y desde el Plan Urban llevamos muchos años trabajando para intentar conseguir la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en general, y esa mejora que desde luego yo tengo claro que tiene que ser para todos, pasa también por conseguir que las personas con discapacidad o personas con capacidades diferentes se sientan integradas y en igualdad de condiciones”.

Asimismo, el máximo responsable municipal ha recordado que “se ha avanzado mucho, pero queda mucho por hacer y este certamen Gallo Pedro, incluido dentro del Festival Internacional Almería en Corto es un altavoz privilegiado para hacer llegar el mensaje de que la diversidad no debe ser un factor limitante, sino enriquecedor”.

Los diez trabajos presentados a este concurso han sido elaborados por alumnos de los talleres formativos del programa Plano Inclusivo, promovido por la empresa municipal Almería Urban y gestionado por la asociación de personas con discapacidad Verdiblanca. Un programa que ha incluido talleres de fotografía, producción cinematográfica, dirección actoral y edición y montaje, y que tenía como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre las posibilidades de inclusión de las personas con habilidades diferentes, y promocionar la imagen del casco histórico. Dos aspectos que se han unido a la creatividad de los participantes para dar como resultado diez trabajos de gran calidad. En esta línea, cabe destacar la colaboración de los alumnos de segundo curso de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes de Almería, que han sido los encargados de crear los carteles promocionales de cada corto.