Responsables políticos y personal técnico de las diputaciones de Málaga y Almería y del Ayuntamiento de Tetuán han participado en un encuentro celebrado en la ciudad de Almería los días 28 y 29 de noviembre en el marco del proyecto europeo transfronterizo Reconver, cuyo principal objetivo es la reducción de la contaminación en vertederos de las tres zonas. La reunión permitió intercambiar experiencias sobre acciones de mejora de la calidad ambiental de los vertederos.

“Se espera que la actuación de desgasificación propuesta para reducir la contaminación al medio ambiente esté acabada en unos cuatro meses”

En el encuentro han participado el diputado de Empleo, Promoción Económica e Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería, Amós García Hueso, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria; el Presidente del Consorcio de Gestión de Residuos Urbanos de Almanzora-Levante-Vélez Antonio Martínez Pascual; el gerente del Consorcio Provincial de Residuos, Daniel Sánchez; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tetuán Najat Hamria; además de personal técnico de las tres zonas.

Esta mañana el encuentro se ha cerrado con la visita a la Planta de Recuperación y Compostaje de Albox, Antonio Martínez Pascual ha acompañado junto con sus técnicos a las tres delegaciones de los socios integados en el Proyecto Reconver, pudiendo verificar el estado actual del desarrollo del Proyecto así como la necesidad de la urgente necesidad de la realización de la actuación de desgasificación propuesta, que se espera esté acabada en unos cuatro meses para mitigar y reducir la contaminación al medio ambiente.

Durante el Comité Transfonterizo se ha expuesto además el resultado de un primer diagnóstico sobre la situación real del vertedero de Albox, en la que se indicaron y debatieron posibles actuaciones que servirán para aliviar el problema de la contaminación de ese vertedero, que da servicio a una población de 155.000 personas.

Las acciones se basan en una mejora en la gestión de los lixiviados a través de diversas obras y en la captación del biogás en generado en el vertedero recientemente clausurado mediante una depresión forzada por una soplante, procediendo finalmente a la quema en una antorcha a alta temperatura para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Igualmente, se realizará un plan de vigilancia y control que permitirá determinar cómo actuar en casos de lluvias fuertes o ante hechos accidentales como pueden ser los incendios imprevistos.

El día 28 además del Comité se realizó por la tarde una jornada de intercambio de experiencias, dirigida a agentes locales de la Provincia de Almería que trabajan en la gestión de los residuos municipales, y se debatió sobre las acciones que en cada uno de los territorios se están realizando, con la finalidad de compartir soluciones a los problemas comunes que aparecen en las plantas de tratamiento y aprovechar los resultados obtenidos en beneficio de los demás socios.

Reconver forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, que contempla actuaciones conjuntas en el sur de España y el norte de Marruecos. El importe global del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 75% (1.125.000 euros).

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga actúa como promotor del proyecto en tanto que las diputaciones de Málaga y Almería y el Ayuntamiento de Tetuán participan como entidades socias. El encuentro ha servido para dar a conocer a responsables políticos de las tres administraciones las diferentes acciones de Reconver, con especial atención a las que se desarrollarán en Almería.

En la provincia de Almería, la Diputación colabora con tres consorcios de residuos. En este proyecto participa el consorcio de Almanzora-Levante-Vélez, que cubre 45 municipios de unos 155.000 habitantes, y las actuaciones se desarrollarán en el vertedero de Albox,. El coste total previsto para este proyecto es de 250.000 €, siendo la subvención aportada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER de 187.500 €.