El Circuito itinerante ‘RetroSpectiva’ que organiza la Diputación de Almería abre hoy sus puertas en el municipio de La Mojonera, después de haber pasado por Arboleas y Carboneras este verano. Se trata de una muestra compuesta por una colección de pintura de las obras premiadas en las siete ediciones del Concurso Pedro Gilabert, que está recorriendo cuatro municipios de menos de 10.000 habitantes y que concluirá su andadura en octubre en Macael.

“La exposición recoge 17 trabajos pictóricos galardonados en el concurso Pedro Gilabert de arte contemporáneo y está recorriendo cuatro municipios de la provincia de Almería’”

AUDIO: María Vázquez a pie de calle

Según ha explicado la diputada de Cultura, María Vázquez, con este Circuito “se pretender fomentar el gusto y la afición por el arte contemporáneo entre los vecinos de municipios pequeños a la vez que damos a conocer las obras premiadas en este concurso, difundiendo una parte de la historia reciente de las manifestaciones pictóricas más vanguardistas en Almería”.

A su paso por La Mojonera la exposición podrá verse desde hoy 3 de septiembre hasta el 24 de este mismo mes en la Casa de la Cultura de la localidad. La muestra está compuesta por un total de 17 obras pictóricas y 2 carteles de leyenda de artistas considerados ya como referencia nacional e internacional. Las obras siguen un orden cronológico que abarca desde la edición del año 1.995 a la de 2.009. Las 17 obras se corresponden con cada una de las ediciones celebradas.

Los autores que van a estar representados en la muestra son Juana Moreno García, José María Martínez Manzano, Francisco Martínez Carreño, Juan Montesinos García, Ramón París, Juan José Alonso Cortés, Roberto José Juárez, Manuel Muñoz, José Antonio Ruiz, Eduardo Roca, José Ruiz Mateo, Cristóbal Quintero Salado, Miguel Cabezas Montiel y Javier Martín Ruiz.

En el año 1996, esta Diputación convoco el primer Concurso de Artes Plásticas Pedro Gilabert, con el fin de dar a conocer los artistas plásticos de la provincia. A lo largo de las distintas ediciones el Concurso tomo carácter andaluz y posteriormente nacional. Las obras premiadas en las distintas ediciones pertenecen a los fondos de la Diputación de Almería.

La última parada de la muestra itinerante en este año, será en el municipio de Macael, que acogerá el circuito en la sala exposiciones desde el 25 de septiembre al 4 de octubre.