Uleila del Campo se convirtió en sede de una nueva actividad del Circuito Provincial de Rutas y Senderos organizado por la Diputación.

Los participantes afrontaron un recorrido de 12 kilómetros repartido entre el casco urbano de este municipio y las ramblas y cortijos que rodean el pueblo

Un total de 25 senderistas, procedentes de diferentes municipios almerienses, realizaron un atractivo recorrido en horario matinal en el que pudieron descubrir una zona con grandes recursos naturales.

La ruta comenzó con la bienvenida al grupo en la Plaza del Ayuntamiento y tras visitar el centro de interpretación del Trabajo Rural se inició el camino, que tuvo una extensión de 12 kilómetros. Desde la Plaza de la Constitución, los senderistas se desplazaron hasta la Iglesia Parroquial de Santa María, reconstruida en 1622 sobre una mezquita árabe y, posteriormente, al Centro de Interpretación del Trabajo Artesanal.

Tras callejear unos minutos descendiendo por la calle Real y la calle Canal, se salió del caso urbano de Uleila del Campo hasta la rambla del Cañal, la cual fue atravesada en dirección a Los Cerros, pasando junto a su vértice geodésico del cerro Marzo, a 682 metros. Una vez pasada esta pequeña angostura se descendió hasta el cortijo del Aguador, donde se visitó los restos de una curiosa noria de sangre, tirada por animales, tras lo que se inició el descenso por la rambla del Aguador durante 1.3 kilómetros, un tramo de especial atención por el piso de cantos rodados. Tras salir de la rambla se continuó por una pista de tierra hasta los cortijos de Los Sorroches y cortijo de Los Porras, con un ascenso suave paralelo a la rambla del Cañal.

En el último tramo de la actividad, el grupo pasó por el Pago del Tejero y en pocos metros se situó en una pequeña cortijada conocida como Los Arrieros. En esta zona se sitúa la almazara vieja, que se encuentra en estado ruinoso, y a 500 metros se encontraron de nuevo el caso urbano de Uleila del Campo y el punto de partida.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “estas rutas están sirviendo para que almerienses y visitantes conozcan municipios que tienen mucho que ofrecer, ya que disponen de parajes naturales extraordinarios y una gran riqueza cultural, patrimonial e histórica que hay que difundir y poner en valor”.