La Diputación Provincial de Almería ha celebrado una nueva ruta senderista en Bédar integrada dentro del Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2015. La jornada contó con la participación de 20 deportistas, 11 hombres y 9 mujeres, todos de categoría adulta. Esta actividad contó con la colaboración del Ayuntamiento de Bédar y de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Gallardos, iniciándose en horario de tarde, a las 19:30 horas, y concluyendo pasada la medianoche.

‘Los participantes tuvieron la oportunidad de completar un atractivo recorrido en el que disfrutaron de excelentes paisajes de Sierra Cabrera en una actividad que se prolongó hasta la medianoche

Los participantes iniciaron el recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento de Bédar, desde donde se dirigieron en dirección a Serena. El grupo tomó altura y pronto comenzaron a ver los restos mineros que hay en la zona. Posteriormente se adentraron por una de las minas recorriendo los 100 primeros metros de su galería, con un contraste de temperatura elevadísimo con respecto al exterior.

Una vez que salieron de la mina siguieron ascendiendo hasta encontrarse con unas vistas fabulosas de Sierra Cabrera que fueron muy elogiadas por todos los senderistas. En la zona más elevada el guía que acompañó a la expedición describió la utilidad de la estación Tensora, el lugar donde se tensaba el cable por donde bajaban las vagonetas del mineral. Tras estas explicaciones el grupo volvió hacia Bédar, haciéndolo por un tramo diferente al de la ida y pasando por la bonita y silenciosa barriada de Serena.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “estas rutas son una excelente oportunidad de hacer ejercicio en un entorno natural y privilegiado, pero también de conocer la cultura e historia de municipios de nuestra provincia”.