El Ciclo ‘Corto Argentina II’ ha proyectado esta tarde seis cortometrajes en el IES Albaida de la capital almeriense, dentro de las actividades programadas con motivo del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). En esta ocasión, el Ciclo tenía también como finalidad un valor educativo.

El Salón de Actos del centro educativo de la capital ha sido el punto de encuentro para la proyección de seis cortometrajes que ponen de manifiesto la calidad de la filmografía argentina

El profesor de Imagen y Sonido del IES Albaida José Luis de la Herranz ha explicado que la idea surgió el año pasado, cuando se pusieron en contacto con la Diputación para colaborar en el evento cinematográfico. En 2015 ya acogieron el ‘Ciclo Argentina Corto I’ , junto a un coloquio con el director de ‘Cómo gané la Guerra’ y la presentación de un libro del festival. Este año han querido repetir la experiencia por el buen resultado obtenido y además, según el docente, el coloquio posterior se enriquece con la presencia de alumnos argentinos que les visitan. Al respecto, señala que la argentina ‘es una filmografía hermana un poco diferente a la nuestra que siempre es interesante conocer’.

El estudiante del IES Albaida Víctor Villegas Montoya es el coordinador de la actividad entre los alumnos y considera que es ‘una buena opción repetir el Ciclo Argentina’, por lo que demandaron albergar por segundo año consecutivo las proyecciones programadas por FICAL.

El ‘Ciclo Corto Argentina’ acerca a los aficionados del cine de la provincia las creaciones que se realizan en el país iberoamericano. Una formula muy exitosa de acercar las creaciones audiovisuales argentinas a los espectadores y cinéfilos de la provincia en el marco de FICAL.

En algo más de una hora de duración, el Ciclo argentino proyectó los cortometrajes:

Cita muda, de Andrea Cosentino y Mariano Mouriño. Ficción. 10’
El insomnio del artista, de Mauricio Vides Almonacid. Animación. 11’
La ventana abierta, de Lucila Las Heras. Ficción. 11’
Mauro & Olivia, de Eduardo Elli. Ficción. 11’
Trabajo Sucio, de Mariano Mouriño. Ficción. 10’
Un millón de niños de luz, de Mariano Swi y Laura Arensburg. Ficción. 13’

Esta misma actividad, que vuelve por segundo año consecutivo, tuvo lugar asimismo el pasado 11 de noviembre en un escenario diferente y en un ambiente distendido como fue en el Café Cyrano, dentro de los actos programados previos a la inauguración del festival. Allí también se puso de manifiesto que se trata de una de las actividades de mayor éxito, ya que consiguen reunir a gran cantidad de público.