El Centro de Atención Inmediata de Diputación Provincial (CAI) ha atendido durante el último año (2014) a 58 mujeres y 38 menores dentro de sus viviendas tuteladas y sus programas de recuperación de víctimas.

El Centro de Atención Inmediata acoge de forma temporal a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos durante la situación de riesgo

Así lo ha desvelado la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, en el balance que ha realizado del trabajo que se desarrolla en este departamento de la Institución Provincial.

Elisa Fernández ha detallado que el 58% de las mujeres acogidas procedían de diferentes puntos y municipios de la provincia; mientras que el resto procedían de Almería capital. También dentro del balance ha señalado que el 40% (20 mujeres) era de nacionalidad española y el resto extranjeras. En cuanto a los niños atendidos y su nacionalidad, los menores extranjeros representan un 63,16% (24 menores).

A fecha de hoy, este centro está ofreciendo sus servicios de acogida a ocho mujeres de la provincia de Almería y ocho menores.

El Centro de Atención Inmediata una acogida inmediata a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos/as. En este sentido, ofrece:

– Alojamiento temporal durante la situación de riesgo.

– Atención por un equipo multidisciplinar de la problemática que planteen.

En la actualidad las víctimas disponen de una línea 900 71 35 35 totalmente gratuita para conectar con el CAI.

Dentro de los programmas y servicios que ofrece el Área de Igualdad de forma paralela al CAI se encuentran:

– PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE VÍCTIMAS Programa de acogimiento residencial no permanente destinado a la recuperación y normalización de las mujeres y sus hijos /as víctimas de la violencia de género. Ofrece: -La cobertura de las necesidades básicas durante la estancia en el centro.
? Atención psicológica, jurídica, laboral, social y educativa.
? Acceso a recursos que contribuyan a la resolución de su problemática.

– VIVIENDA TUTELADA. Proporciona un hogar funcional y temporal a las mujeres y sus hijos/as, en la fase previa a su total autonomía. Ofrece:
• Alojamiento y manutención durante su estancia.
• Atención y seguimiento multidisciplinar.

– DISPOSITIVO DE TELEPROTECCIÓN. Dispositivo Tecnológico que permite la rápida localización y auxilio de las mujeres víctimas de la violencia. Ofrece:

? Un teléfono móvil, con localización GPS, conectado con la Guardia Civil.
? Seguimiento personalizado, por parte del Servicio de Igualdad. Proporciona durante 24 horas atención telefónica gratuita y personalizada sobre violencia.