El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, la diputada de Cultura, María Vázquez, y el director del XII Festival Internacional de Cortometrajes, ‘Almería en Corto’, Luis Serrano, han presentado esta mañana el premio ‘Almería Tierra de Cine’, que este año va a galardonar al actor Max von Sydow y al productor Denis O´Dell. El presidente de la Diputación ha anunciado que esta es la primera vez que el Festival establece dos premios “que van a parar a dos destacadas figuras del cine que han contribuido a la difusión de Almería en todo el mundo a través de películas muy importantes que forman parte de la historia del séptimo arte”. Los dos premiados recogerán en persona sus galardones durante las galas de inauguración y clausura de ‘Almería en Corto’.

«El Festival Internacional de Cortometrajes, Almería en Corto, contará con la presencia de estas dos figuras del cine en sus galas de inauguración y clausura»

Luis Serrano ha sido el encargado de recordar la figura del actor Max von Sydow que “con la fuerza dramática de su rostro, su imponente figura y una capacidad para representar todos los aspectos del ser humano, ha llegado a ser uno de los más grandes actores del cine europeo, con una continua presencia en el cine estadounidense”. Max von Sydow rodó en Almería la película ‘Marchar o Morir’ junto a Gene Hackman y Catherine Deneuve, y además participó en otras dos producciones rodadas en la provincia como son ‘Conan’, El Bárbaro’ y ‘Nunca Digas Nunca Jamás’.

Max von Sydow ha sido dirigido por David Lynch, Woody Allen, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Ridley Scott, o John Huston en Evasión o Victoria. Nacido en 1929 en Lund, Suecia, Max Von Sydow debutó en el cine en 1949 con ‘Bara en mor,de Alf Sjöberg’. No se afianzó en el medio hasta que Ingmar Bergman lo incorporó al reparto de ‘Det sjunde inseglet’ (El séptimo sello, 1957), como el caballero que reta a la Muerte así como en ‘Fresas Salvajes’ con Victor Sjöström como protagonista.

Por su parte, María Vázquez ha hecho una pequeña semblanza del productor Denis O´Dell, uno de los directores originales de Apple Corps, jefe de Apple Films y amigo cercano de Los Beatles desde los primeros años de la Beatlemania hasta la desaparición del grupo. Vázquez ha señalado que el productor es además el vértice de una saga familiar dedicada al cine que ha heredado su hija Denise y su nieto Mark, que a través de su productora Babieka Films han sido los artífices de traer el rodaje de la película ‘Exodus’ hasta la provincia de Almería.

Denis O´Dell fue el productor de ¡Qué noche la de aquel día! (1964), icónico debut en el cine de Los Beatles. Su relación cinematográfica con el grupo de Liverpool se mantuvo a lo largo de varias películas entre las que destaca Como gané la guerra (1967), protagonizada por John Lennon y rodada en los parajes del desierto de Tabernas, “con la que el productor se enamoró del paisaje almeriense convirtiendo nuestra provincia en su segunda residencia”, ha señalado la diputada. Tras la desaparición de Los Beatles, Denis continuo su carrera de la mano de celebridades como Sidney Lumet, Sean Connery, Michael Cimino, Omar Shariff, Audrey Hepburn, Jeff Bridges,  produciendo películas como La Ofensa (1972), El enigma se llama Juggernaut (1974), Robin y Marian (1976) y Cuba (1979) entre otros. En 1980, tras el tortuoso rodaje de La Puerta del Cielo (1980), se retiro del cine para dedicarse a su familia, dividiendo el tiempo entre su Inglaterra natal y su querida Almería.