El Palacio Provincial de la Diputación de Almería ha albergado esta mañana la entrega de un reconocimiento por parte del Ejército al presidente de la Institución, Gabriel Amat. Se trata del Diploma de la Inspección General del Ejército que le ha sido concedido por “su apoyo firme y permanente y un aprecio constante al Ejército Español, en concreto a la Unidad de Servicios “Álvarez de Sotomayor” de la Base Militar de la Brigada de La Legión, lo que refuerza los lazos de unión entre la Brigada de La Legión y la sociedad almeriense.

El General de la Brigada de la Legión ha entregado el Diploma de la Inspección General del Ejército en nombre “del municipio 104” de la provincia por el apoyo recibido dentro y fuera de la base.

En un acto al que han asistido autoridades civiles y militares, oficiado en el Hall de la Sala de Comisiones. El General de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, y el Jefe de la Unidad de Servicios de la Base Militar ‘Álvarez de Sotomayor’, Juan Manso Serrano, han enumerado los motivos por los que la Inspección General del Ejército ha querido entregar este reconocimiento público a la persona que preside las corporaciones del Ayuntamiento de Roquetas y la Diputación Provincial.

Amat ha agradecido este reconocimiento al tiempo que ha asegurado que el único mérito para haberlo recibido es “haber cumplido con el que considero como mi deber de servidor público”. En este sentido, ha subrayado que “la provincia siempre ha sido consciente de la importancia de la presencia de la Base de la Legión en Almería y ha sabido agradecer su cometido favoreciendo la integración total de sus profesionales dentro de la sociedad almeriense”.

Asimismo, ha recordado “desde Diputación y el Ayuntamiento nos honramos siempre de colaborar con el municipio 104, poniendo a su disposición nuestro apoyo e instalaciones para contribuir al conocimiento de su labor. También tuvimos el honor de ponerle el nombre de la Legión a una de las mejores calles y lugares de nuestro municipio.

Por su parte, el General ha ofrecido datos en base a la experiencia vivida en Almería en primera persona. “En todos los puestos que he desarrollado he podido comprobar que la Legión ha podido encontrar en la Diputación y en su presidente una mano que nos guiaba para resolver esos asuntos que requerían de la colaboración de las instituciones civiles”.

Asimismo, Martin Cabrero ha asegurado que el apoyo a la Legión por parte de Gabriel Amat ha ido más allá de la propia base y ha permitido difundir la cultura de Defensa en todo el territorio provincial: “Sigue fresca en la memoria la prueba ‘La Desértica’, que afronta los preparativos de la segunda edición, dio a conocer el destino de Almería entre sus 5.000 participantes, o el apoyo en ceremonias fuera de la base que han permitido desarrollar el conocimiento de la Legión en toda la provincia. Hubiera sido más difícil sin su apoyo y disponibilidad”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad ha asegurado que “Amat Ayllón ha sido esa persona, ese visionario, que ha visto en la presencia de una Base Militar y más aún con la presencia de La Legión una oportunidad para Almería, una oportunidad para desarrollar Almería, una oportunidad para mantener, en el ámbito militar, a Almería en el mapa nacional e internacional”.

“La presencia de una Base Militar de esta envergadura, y que alberga a la mayor parte de las unidades de la Brigada de La Legión ha supuesto un impacto económico y social en Almería, como lo atestigua, solo este año 2018, la contratación de 53 jóvenes almerienses, durante un año, para que aprendan un oficio, casi la mitad de ellos procedentes de Almería capital, como lo atestiguan las relaciones comerciales con empresas almerienses que permiten sostener la vida de casi 3.000 personas que trabajan en ella, como lo atestiguan las prácticas curriculares que 25 alumnos de 14 Grados diferentes de la Universidad Almeriense realizan en la Base Militar son solo algunos ejemplos de esta relación tan intensa entre el Ejército, La Legión y la sociedad almeriense”, ha continuado.

Manso ha recordado que “gracias al cariño demostrado hacia el Ejército por la Diputación, los legionarios de la Base Militar van a ver mejoradas sus instalaciones y, al mismo tiempo, los almerienses, van a disponer de las instalaciones de la Base para conocer la historia de las unidades militares, que allí se encuentran, de La Legión”.

Ha concluido recordando que el convenio firmado con el Ministerio de Defensa para los años 2017-2018 prevé una inversión de 400.000 € y ha sido posible “gracias al impulso personal del presidente, que gracias a esa visión de futuro va a permitir unir, aún más si cabe, el Ejército y la sociedad almeriense, mediante el conocimiento mutuo de su historia y sus gentes y relanzar, una vez más, a la provincia”.